Cancún, Q. Roo, 9 de Mayo 2018.- Con 36 mil 748 cuartos en 41 desarrollos afiliados y una derrama económica de más mil 665 millones de dólares anuales, Cancún y la Riviera Maya se ubican en el primer lugar en tiempos compartidos en México y en Latinoamérica.
Mirian Cortés Franco, presidenta ejecutiva de la Asociación de Clubes Vacacionales de Quintana Roo (Acluvaq), destacó que en 2017 se tuvieron alrededor de 127 mil semanas vendidas, situación que coloca a los destinos quintanarroenses entre los mejor posicionados a nivel internacional.
A nivel nacional, Cancún y la Riviera Maya cuentan con el 56 por ciento de la participación del mercado en tiempos compartidos; seguido con el 15.5 por ciento de Los Cabos y 12.1 por ciento de Puerto Vallarta. Además, que Mazatlán cuenta con el 4.2 por ciento y luego sigue Acapulco con 2.4 por ciento.
La dirigente de la Acluvaq aseguró que en Cancún se cuentan con 16 mil 540 cuartos en tiempos compartidos, mientras que en Playa del Carmen son 20 mil 208 llaves, para un total de 36 mil 748 en esta modalidad.
Esto representa alrededor del 40 por ciento de la oferta hotelera es clubes vacacionales y se estima que, en los próximos dos años, el 50 por ciento de la oferta de habitaciones en los destinos de Quintana Roo estén en tiempos compartidos.
Cortés Franco destacó que el crecimiento en ventas que tienen los tiempos compartidos al año es del 7.6 por ciento, cifra que es considerable en comparación con otros destinos en donde el alza en este segmento es del 2.1 por ciento.
Datos generales
La dirigente ahondó que la estadía general de los turistas tradicionales es de 6.3 días en comparación con los 7.8 días del visitante en tiempos compartidos; aunado a que en cuestión de tamaño grupos, el turista tradicional es de 2.7 personas, por 3.2 del club vacacional; en gastos por pareja erogados en restaurantes, el turista tradicional deja una derrama de 363 dólares, mientras que el de tiempos compartidos es de 492 dólares.
Además, en gastos erogados en centros comerciales el gasto es de 273 y 299 dólares, respectivamente; en actividades recreativas, es 289 y 334 dólares; y en gasto en bares y discotecas es de 230 y 267 dólares.
Cuidado donde compran
Cortés Franco reveló que en lo que va del año han detectado cuatro módulos itinerantes de venta de tiempos compartidos en Playa del Carmen, pero que no están afiliados a la Acluvaq.
Destacó que, debido a la falta de cumplimiento y demandas en contra de esas empresas, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) las clausuró y que también han detectado que muchas empresas están afiliadas, pero no tienen su contrato de adhesión a este organismo.
“No pueden trabajar de esa manera; es como si una persona manejara vehículo sin licencia, puede conducir muy bien y todo, pero la ley indica que tiene que llevar su licencia”, destacó.
El costo de una membresía por cinco años en tiempos compartido tiene un costo de 17 mil dólares por 10 años. (Agecias).