Quintana Roo: ineficaz al realizar trámites para apertura de empresas

Cancún, Q.Roo, 7 de mayo 2018.- A la par que avanza la opacidad en el sector gubernamental como lo registró la SHyCP la semana pasada, la “tramititis” y el “tortuguismo” colocaron al estado de Quintana Roo por un lado y a Cancún por el otro, como los lugares donde es más difícil crear una empresa, revela el estudio “Doing Business 2016”.

En este reporte realizado por expertos del Banco Mundial, Quintana Roo ocupa en todo México el lugar 32 de la tabla: “¿Dónde es más fácil abrir una empresa y dónde no?”.

De los 32 estados, el nuestro está al fondo ya que se necesitan nueve trámites y 48.5 días para abrir una empresa modelo, mientras que Nuevo León, que es el primer lugar en “agilidad burocrática”, un inversionista necesita realizar siete trámites pero sólo tiene que esperar ocho días para poder abrir su empresa.

Los peores estados para abrir una fuente de trabajos son Hidalgo (lugar 29, ocho trámites y 29.5 días de tardanza); Chiapas (lugar 30, ocho días de trámites y 29.5 días); Chihuahua (lugar 31; ocho trámites y 26.5 días de espera de la autorización); y Quintana Roo al fondo en el sitio 32 con el proceso y tardanza arriba mencionados.

En cambio, es más fácil abrir una empresa en Nuevo León (lugar 1, siete trámites y 8 días); Puebla (lugar 2; ocho trámites y nueve días); Sinaloa (lugar 3, siete trámites, ocho días); y Yucatán (lugar 4, ocho trámites y nueve días de tardanza).

Para dar empleo a las personas que ingresan año con año al mercado laboral, en México necesitan crearse alrededor de un millón de empleos anuales, pero en Quintana Roo las autoridades tanto municipales como federales al parecer no lo saben y “se empeñan” en alentar los trámites y alargar los días para otorgar el permiso.

Quien desea abrir su sociedad anónima en Benito Juárez, requiere un permiso de Protección Civil municipal y la inscripción a un padrón municipal de contribuyentes, algo que no se solicita en otras municipalidades del país.

El “Doing Business 2016” abarca datos sobre las economías de 18 países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) y se realizó un reporte especial para cada uno, incluido México.

El informe exhibe a Quintana Roo y en particular a Cancún como los entes más burocratizados del país por el número de trámites a realizar en comparación con otros estados.

“Abrir una empresa en México es más rápido y menos costoso en promedio que en Latinoamérica. Sin embargo, es casi dos veces más lento, requiere el doble de trámites y cuesta 3.5 veces más que en el promedio de los países de altos ingresos de la OCDE. “Abrir una empresa es más fácil en Nuevo León y Puebla, y más difícil en Chihuahua y Quintana Roo”, cita el reporte.

El estudio registra todos los trámites que necesita realizar una persona física o moral para crear y poner en marcha formalmente una empresa, y para poder comparar los datos entre los 32 estados y con otras 18 economías.

Para lograr este “retrato” de los estados ideales para invertir en México, el “Doing Business 2016” toma en cuenta cuatro indicadores: Apertura de una empresa; Obtención de permisos de construcción; Registro de la Propiedad y Cumplimento de Contratos. (Información: Agencias / Fotografías: Agencias – Archivo)