Quintana Roo en alerta por tormenta tropical ‘Zeta’

En alerta verde (peligro bajo) se encuentran José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto, mientras que la alerta azul (peligro mínimo) se definió para Othón P. Blanco y Bacalar.

Cozumel, Quintana Roo, 26 de octubre 2020.-Ante la cercanía de la tormenta tropical “Zeta” que en las próximas horas podría fortalecerse y evolucionar a huracán categoría 1, el Gobierno de Quintana Roo emitió alerta amarilla para Benito Juárez, Cozumel, Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas, Puerto Morelos, Tulum y Solidaridad.

En alerta verde (peligro bajo) se encuentran José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto, mientras que la alerta azul (peligro mínimo) se definió para Othón P. Blanco y Bacalar.

Después de varias horas de permanecer estacionada, la tormenta tropical “Zeta” ha iniciado nuevamente su desplazamiento al noroeste, aproximadamente a 4 kilómetros por hora.

Lleva rachas de viento de 95 km/hora, lo que lo sitúa ya muy cerca de evolucionar a huracán categoría 1, situación que se espera mañana al mediodía.

De ser el caso, entraría a las costas del estado, pasaría por Cozumel y Playa del Carmen mañana por la tarde y seguiría su trayectoria hacia el Golfo de México.

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquín González, informó que en coordinación con las fuerzas armadas y los gobiernos municipales ya se trabaja para dar puntual atención a la situación en la zona norte de estado.

En ese mismo sentido anunció que como medidas de prevención se han tomado decisiones como la de decretar ley seca a partir de la 1:00 de la mañana del lunes y suspensión de actividades laborales en los municipios de la zona norte a las 14:00 horas.

Anunció también evacuación de la población en Punta Allen (Tulum), Punta Herrero y la isla María Elena (Felipe Carrillo Puerto) y Banco Chinchorro (en Othón P. Blanco) para evitar accidentes o pérdidas humanas.

Agregó que los aeropuertos se mantienen abiertos, aunque se espera que el de Cozumel y Cancún suspendan operaciones durante algunas horas mañana por la tarde.

En el caso de los puertos, la navegación de embarcaciones menores ha sido suspendida; mañana no habrá cruces de embarcaciones de pasajeros a Cozumel ni transbordadores en la ruta Cozumel-Punta Venado-Cozumel.

Excélsior

tormenta tropicalZeta