Quintana Roo aplicará un Plan de Austeridad para equilibrar las finanzas en 2021: Carlos Joaquín

Este año se prevé un cierre financiero con déficit presupuestal a causa de la emergencia sanitaria por Covid-19

Cancún, Quintana Roo, 26 de septiembre 2020. – El gobernador Carlos Joaquín encabezó hoy una conferencia de prensa en la que, junto con la secretaria de Finanzas y Planeación Yohanet Torres Muñoz dieron a conocer un análisis preliminar del Presupuesto Federal 2021 para Quintana Roo.

“Además de lo que 2020 nos depara de aquí hasta el fin de año, en que la situación financiera es complicada y debemos trabajar en esquemas de creatividad, de ahorro, para lograr el equilibrio que debemos tener” explicó el titular del Ejecutivo.

Carlos Joaquín expresó que Quintana Roo tiene hoy un déficit que nos pone en complicaciones financieras, durante la conferencia de prensa que se llevó a cabo en la Universidad Tecnológica, organizada por el Coordinador General de Comunicación y Vocero Carlos Orvañanos Rea.

Al respecto, la secretaria Torres Muñoz dio a conocer que este déficit, a la fecha, es de alrededor de 2 mil 300 millones de pesos, que representa la recaudación propia que disminuyó como consecuencia de la situación sanitaria por Covid-19.

La titular de la SEFIPLAN informó que el proyecto de Presupuesto de Egresos Federal 2021 para Quintana Roo es de 44 mil 653 millones de pesos. Parte de estos recursos los ejerce directamente la federación en el Estado.

En 2021 las participaciones disminuirían mil 308 millones de pesos. Esto se debe a que las participaciones fueron de 14 mil 41 millones de pesos en 2020 equivalentes al 33.5% de los ingresos federales totales; y para 2021 representarán 12 mil 733 millones de pesos equivalentes al 28.5% de los ingresos federales totales.

Al contrario, las aportaciones para el próximo año se incrementarían 257 millones de pesos. Esto se debe a que fueron de 10 mil 925 millones de pesos equivalentes al 26% de los ingresos federales totales; y para 2021 serían de 11 mil 182 millones de pesos equivalentes al 25% de los ingresos federales totales.

El gobernador Carlos Joaquín informó que se realizará un Plan de Austeridad para lograr un Balance Presupuestario equilibrado, como la reducción de servicios personales hasta en un 20% en prestaciones extraordinarias, disminución de consumos de servicios básicos, como energía eléctrica y agua, en un 10%.

Disminuir un 15% el monto asignado para arrendamiento de edificios, de equipo de transporte, mobiliario y equipo de administración, de tecnologías de la información y otros arrendamientos.

Asimismo, disminuir un 15% el monto asignado a gastos de difusión, de orden social y cultural y otros servicios generales. Un 15% del monto asignado a papelería y consumibles de oficina, materiales y artículos para construcción, combustibles, lubricantes, vestuarios, uniformes, herramientas y accesorios menores, entre otros.

El gobernador Carlos Joaquín destacó que se mantienen programas de alto impacto social, como el de dignificación de 300 Pueblos, que mejora la calidad de vida de la gente que durante muchos años ha tenido un rezago.

En la conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo expresó que durante la gira que tendrá este sábado el secretario de Hacienda y Crédito Público Arturo Herrera Gutiérrez por Quintana Roo, se le planteará la situación de la entidad, así como proyectos en los que viene trabajando el Gobierno del Estado tales como el Plan de Movilidad de Cancún.

Además, el Parque de la Equidad en Cancún, la ampliación de la carretera federal entre Cancún y Playa del Carmen que tiene relación con el Tren Maya, el puente Nichupté, la planta de energía de ciclo combinado, entre otros.

Por último, se mencionó que con esfuerzo de recurso estatal el gobierno tiene considerado las obras del Recinto Fiscalizado Estratégico, al igual del Canal de Zaragoza en coordinación con la Secretaría de Marina.