Publican Histórica “Ley Urbana”, dará grandes beneficios a Quintana Roo: Sedetus

Cancún, Q. Roo, 16 de agosto 2018.- A partir de este jueves entró en vigor la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del estado y la Ley de Acciones Urbanísticas, la cual es “histórica, de vanguardia que posibilita el crecimiento ordenado y sustentable del estado”, sostuvo Carlos Ríos Castellanos, titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano Sustentable (Sedetus).

El funcionario estatal explicó que la hoy publicada “Ley Urbana” también establece las disposiciones para el servicio público, la regularización del suelo y la vivienda, que permitirán una mejor calidad de vida para los quintanarroenses.

En entrevista, Ríos Castellanos dijo que la “Ley Urbana” aprobada en mayo pasado por el Congreso del Estado es el marco legal que traerá muchos beneficios a Quintana Roo porque fortalece la certeza jurídica y la inversión, acciones que permitirán avanzar en la materia como lo ha instruido nuestro Gobernador del Estado Carlos Joaquín.

Como se recordará, las reformas a la conocida “Ley Urbana” fueron aprobadas en mayo pasado, es decir, que es publicada luego de tres meses. Este nuevo marco jurídico fue sometido a diversos consultas y foros con especialistas con el fin de abundar, corregir, modificar o cambiar por parte de asociaciones, consejos, coordinaciones interesadas en el tema.

Es por eso que hoy Quintana Roo ya cuenta con una Ley Urbana histórica porque es vanguardista, posibilita el crecimiento ordenado y sustentable; regulariza el suelo y la vivienda para mejorar la calidad de vida a los quintanarroenses; además de que fortalece la certeza jurídica y la inversión, sostuvo Carlos Ríos Castellanos.

Tras señalar que en el estado no se había dado algo así en muchos años, el secretario de Desarrollo Territorial y Urbano Sustentable, aseguró que la nueva “Ley Urbana” de Quintana Roo atenderá con eficacia y certeza la velocidad con la que se registran nuevos asentamientos humanos en diversas zonas, lo que nos obliga a buscar el desarrollo ordenado sustentable de la región.

Sin duda es una iniciativa que busca simplificar el sistema de planeación de asentamientos urbanos y establecer una estrategia estatal de ordenamiento territorial y desarrollo urbano adecuada a las condiciones de Quintana Roo. “Es la herramienta para agilizar la regularización, ya que la anterior ley inhibía el poder tener servicios o de certeza legal de la tenencia de la tierra que no se cuenta con servicios. Es por ello que ahora podremos subsanar, agilizar y facilitar todavía más el complejo tema de las zonas, porque favorece y propicia nuevos elementos y herramientas para que esto suceda con mayor agilidad”.

Asimismo, dijo, beneficia la calidad de vida con el crecimiento ordenado sustentable, de acuerdo con el deseo tanto del gobierno del estado como de los municipios de crecer en un orden con su sustentabilidad, privilegiando el espacio público y la movilidad.

Carlos RíosSEDETUS