Cancún, 16 de agosto de 2017.- Durante la reunión de trabajo entre dirigentes de los partidos políticos en el Estado y las fracciones parlamentarias, se compartieron puntos de vista sobre los trabajos de reforma en materia electoral próximos a iniciar en esta XV Legislatura, el presidente estatal del PES en Quintana Roo, Greg Sánchez, dijo que su partido propone, entre varios puntos:
1.- Implementar la obligatoriedad del voto. La Constitución Mexicana dice que votar es una obligación, por lo que queremos que en Quintana Roo sea obligatorio y se aplique una multa a quien no lo ejerza y se logre así una participación ciudadana como en Europa y Sudamérica, que es de un 85% y con ello, también se acabaría la venta y coacción del voto.
2.- En otro punto, la obligación constitucional para que el estado organice un plebiscito, referéndum y revocación de mandato para empoderar a la ciudadanía y darle la certeza de que si un gobernante no está dando resultados, se podrá quitar del puesto.
3.-. Equidad: el candidato segundo en votación ocupe la sindicatura y el tercero, la primera regiduría. Que los demás regidores tendrán que hacer campaña en una demarcación municipal para ganarse el puesto.
Sánchez Martínez presentará un total de 20 puntos a analizar entre los cuales destacan los anteriormente expuestos. Además, comentó que uno de los grandes problemas para que florezca la democracia es la falta de participación de los electores, por lo que propone que en Quintana Roo, haya obligatoriedad en el voto, ya que nunca se rebasa el 50% del padrón en cuanto a votación, sin embrago, los mismos que se abstienen, son quienes más se quejan de los problemas de ingobernabilidad. La Constitución marca que el voto es una obligación, más no está regulada como tal.