El objetivo es impulsar una mayor conciencia ambiental y en consecuencia reducir los impactos ambientales durante el fin de año
Chetumal, Q. Roo, 28 de octubre.- La Secretaría de Ecología y medio Ambiente promueve una Navidad sustentable mediante una estrategia de comunicación y educación ambiental que fomenta el consumo responsable y reutilización de materiales del hogar y oficinas informó al respecto el secretario de Ecología y Medio Ambiente Alfredo Arellano Guillermo.
Explicó que por segunda ocasión se realiza la edición de la campaña estatal “Una Navidad Sustentable”, se realiza con nueve consejos de consumo responsable, para brindar alternativas al celebrar las fiestas decembrinas de un modo sustentable y en consecuencia reducir los impactos ambientales durante esta época del año.
La campaña se efectuará a través de talleres en Instituciones educativas y Dependencias del gobierno estatal; así como una campaña de comunicación y educación ambiental en redes sociales y medios impresos. También se está invitando a los municipios del Estado a sumarse -ya que juntos hacemos más-, para que se unan a la divulgación de los “9 consejos para Una Navidad Sustentable” y se apliquen en las oficinas de las instancias mencionadas.
La Navidad es una época del año especial de celebraciones, pero también es una etapa de mayor consumo, lo que se traduce en altos costos a nivel ambiental, social y económico. Los residuos acumulados durante los días navideños superan a los del resto del año. Chetumal genera en promedio 320 toneladas de residuos sólidos urbanos diariamente y Cancún mil 349 toneladas, cifras que aumentan durante el fin de año.
La campaña promueve consejos como elaborar el árbol navideño reutilizando materiales de la localidad o reciclados, si se compra un árbol natural verificar que sea de plantaciones mexicanas autorizadas para tal fin y de preferencia con raíces para plantar nuevamente o decorar un árbol del jardín. Hacer adornos, piñatas y decoración reutilizando materiales, evitar las envolturas excesivas, iluminar con luces led consumen 90% menos energía, etc