La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) inició la colocación de lonas para advertir a los consumidores sobre gasolineras que ofrecen precios elevados en el combustible. Aunque el Gobierno Federal reconoce que no hay un tope máximo para los precios de los combustibles, se exhorta a mantener un rango de entre 23 y 24 pesos por litro de gasolina regular.
Iván Escalante, titular de la Profeco, encabezó esta iniciativa al colocar la primera lona en una gasolinera Mobil ubicada en la colonia Colinas de San Jerónimo, en Monterrey. El mensaje en la lona es claro: “No cargues aquí, se vuelan la barda con los precios”.
Según Escalante, esta medida busca hacer un llamado a las estaciones de servicio para ajustar sus precios. Explicó que, aunque todas compran el combustible al mismo precio, algunas optan por venderlo a montos considerablemente más altos.
En cada visita, Profeco revisa la documentación que justifique el incremento en los precios, con el objetivo de determinar si estas prácticas son válidas. “Tenemos instrucciones de vigilar los precios de diésel y gasolina regular, los cuales revisamos todos los días”, subrayó Escalante.
Después de colocar la primera lona con el tache ❌ a la gasolinera Mobil, en Monterrey, recorrimos una parte de Nuevo León y encontramos que hay proveedores que sí tienen la gasolina⛽️ entre los💲23 y 24 pesos. pic.twitter.com/ts3teBFWO3
— Iván Escalante (@ivan_escalante) January 10, 2025
Además de la gasolinera Mobil en Monterrey, se colocaron lonas de advertencia en estaciones de servicio de las marcas Mi Gasolina, en Durango, y Chevron, en San Francisco del Rincón, Guanajuato.
Es importante destacar que estas advertencias no impiden la actividad comercial de las gasolineras señaladas. Por tanto, los consumidores pueden seguir adquiriendo combustible en dichos establecimientos, aunque sea a precios elevados.
Con estas acciones, la Profeco busca fomentar la transparencia en los precios y proteger la economía de los consumidores.