Dos hombres señalados como presuntos responsables de extorsionar a trabajadores del transporte público en Cancún permanecerán en prisión preventiva mientras enfrentan un proceso penal por el delito de extorsión.
Los imputados son José Guadalupe “N” y Carlos Iván “N”, conocido también con los alias de “La Momia” y/o “El Gordo”, quienes fueron vinculados a proceso por un juez tras analizar los elementos presentados durante la audiencia.
De acuerdo con las investigaciones, los hechos ocurrieron el pasado 26 de mayo en un sitio de taxis ubicado sobre la avenida José López Portillo, en la Supermanzana 84 de Puerto Juárez.
Según la denuncia, ambos sujetos habrían acudido al lugar para exigir a los operadores el pago de 500 pesos por concepto de “derecho de piso”, una cuota que presuntamente debía ser cubierta por cada trabajador que laboraba en la zona.
Las investigaciones señalan que además de exigir el dinero, los ahora procesados habrían amenazado a los taxistas con privarlos de la vida en caso de negarse a realizar los pagos.
Las autoridades también los relacionan con un grupo criminal dedicado a actividades ilícitas en el municipio de Benito Juárez, una línea de investigación que continúa siendo desarrollada por las autoridades ministeriales.
Tras la audiencia, el juez determinó vincular a proceso a ambos imputados y ordenar su permanencia en prisión preventiva por un periodo de hasta dos años o mientras concluye el procedimiento judicial.