La Fiscalía General de la República (FGR) informó este lunes la vinculación a proceso a ocho hombres —tres de ellos guatemalteco— que estarían vinculados a un grupo de la delincuencia organizada actualmente en disputa de territorio con el Cártel de Sinaloa por presuntamente haber incurrido en los delitos de portación y posesión de armas de uso exclusivo del Ejército en el estado de Chiapas.
De acuerdo con un comunicado de la dependencia, uno de los sujetos abrió fuego contra personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en días recientes.
Los uniformados acudieron a Villa de Corzo para atender una denuncia anónima en la que les alertaron sobre la actividad ilícita en el tramo carretero Villafores-Villa Corzo.
Cuando los elementos del Ejército llegaron al lugar “detectaron a un sujeto armado que comenzó a dispararles y después intentó huir por un camino de terracería”, por lo que comenzaron una persecución.
El presunto responsable entró a un domicilio, desde donde se intensificó la agresión contra los elementos de la Sedena. Sin embargo, los castrenses lograron entrar a la residencia y arrestar a Marco “H” —alias “El Peligro”—, Víctor “M”, Abimelex “G”, Francisco “G”, Iván “R”, de nacionalidad mexicana, así como a Selvin “J”, Nery “C” y Maynom “C”, originarios de Guatemala.
“A estas personas les aseguraron nueve armas de fuego largas abastecidas con 98 cartuchos, tres mil 521 cartuchos de diferentes calibres, 60 cargadores de los cuales 12 estaban abastecidos con un total de 360 cartuchos, tres chalecos tácticos con dos placas balísticas cada uno, tres vehículos y cuatro motocicletas“, indicó el comunicado.
#FGR obtuvo en Chiapas, vinculación a proceso contra ocho personas, tres de ellas de nacionalidad guatemalteca, tras agredir a personal militar. Son probables responsables en delitos de portación de armas de fuego, posesión de cartuchos y cargadores de uso exclusivo del Ejército,… pic.twitter.com/d8uR3x83jf
— FGR México (@FGRMexico) September 30, 2024
Este lunes, el juez de Distrito del Centro de Justicia Penal Federal de Chiapas admitió las pruebas que aportó el Ministerio Público sobre el caso, con lo que dictó la vinculación a proceso y prisión preventiva justificada en el Centro Federal de Readaptación Social número 15.