La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo logró la vinculación a proceso y prisión preventiva contra María Candelaria “N”, señalada por presuntamente acosar de manera reiterada a una mujer desde 2023 en la capital del estado.
Othón P. Blanco, Quintana Roo.— Una mujer identificada como María Candelaria “N” fue vinculada a proceso y permanecerá en prisión preventiva, tras ser señalada por su presunta responsabilidad en el delito de acoso sexual en agravio de una víctima de identidad reservada en el municipio de Othón P. Blanco.
La Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo informó que, a través de la Fiscalía Especializada en Combate a Delitos Sexuales y el Libre Desarrollo de la Personalidad, se aportaron datos de prueba considerados suficientes por la autoridad judicial para que se dictara el auto de vinculación a proceso, además de imponer la medida cautelar de prisión preventiva durante el tiempo que dure el procedimiento penal.
De acuerdo con la carpeta de investigación, los hechos se remontan a agosto de 2023, cuando la víctima se dirigía a un establecimiento comercial ubicado sobre la avenida Petcacab, en la capital del estado. En ese lugar, la ahora imputada presuntamente comenzó a dirigirle palabras altisonantes y a ofrecerle dinero a cambio de mantener relaciones sexuales.
Aunque en ese momento la agraviada optó por ignorar las agresiones verbales, el comportamiento presuntamente continuó en septiembre del mismo año, cuando la víctima realizaba ejercicio en el parque Hábitat 1. Según las investigaciones, María Candelaria “N” volvió a gritarle insultos y expresiones ofensivas.
Los actos de hostigamiento no cesaron. La noche del 3 de octubre de 2023, mientras la víctima nuevamente se encontraba ejercitándose en el parque, fue agredida verbalmente una vez más. En esa ocasión, decidió cuestionar a la señalada sobre el motivo de las agresiones, momento en el que, presuntamente, volvió a recibir una propuesta de carácter sexual a cambio de dinero. Tras ese episodio, la agraviada advirtió que procedería legalmente.
Posteriormente, el 15 de octubre de 2023, la imputada, acompañada de un hombre, habría abordado a la víctima afuera de su domicilio en la colonia Territorio Federal, donde presuntamente continuaron los insultos. De acuerdo con la Fiscalía, los actos de acoso se repitieron el 11 de noviembre de 2023 y el 7 de abril de 2024; en esta última ocasión, la señalada habría realizado señas de carácter sexual hacia la afectada.
Ante la persistencia de los hechos, la víctima presentó formal denuncia, lo que dio origen a la carpeta de investigación correspondiente. Con base en los elementos recabados, el Ministerio Público solicitó y obtuvo de un Juez de Control la orden de aprehensión contra María Candelaria “N”.
La orden judicial fue cumplimentada el pasado 6 de febrero por elementos de la Policía de Investigación. Tras su puesta a disposición, se llevó a cabo la audiencia inicial en la que la representación social expuso los datos de prueba reunidos durante la etapa de investigación.
Luego de analizar los indicios presentados, la autoridad judicial determinó vincular a proceso a la imputada por su presunta responsabilidad en el delito de acoso sexual. Asimismo, se impuso como medida cautelar la prisión preventiva, la cual se mantendrá vigente durante el tiempo que se desarrolle el proceso penal.
La Fiscalía General del Estado reiteró que continuará dando seguimiento al caso y refrendó su compromiso de atender con perspectiva de género las denuncias relacionadas con delitos sexuales y conductas que vulneren la integridad y el libre desarrollo de las personas.
El caso pone nuevamente en el centro del debate la importancia de denunciar conductas de acoso sexual y de garantizar que las víctimas cuenten con mecanismos efectivos de protección y acceso a la justicia en Quintana Roo.