Felipe Carrillo Puerto, Q. Roo, 21 de agosto 2018.- La Jurisdicción Sanitaria No 3 de Felipe Carrillo Puerto, inauguró la 2da Jornada Nacional de Lucha Contra el Dengue, Zika y Chikungunya a desarrollarse del 20 al 21 de agosto de 2018, para contribuir a la prevención y control de estos males y evitar riesgos en la salud.
Al hacer uso de la palabra, la jefa jurisdiccional, Denise Soto Martinez, expresó que los trabajos del personal de vectores son parte de una estrategia que posibilita el operar la alerta a la población sobre los riesgos a la salud por infección de Dengue, Zika y Chikungunya, enfermedades de reciente surgimiento y donde la participación de la ciudadanía es un factor clave para su combate.
Destaco que la Jornada Nacional de Lucha contra el Dengue, Chikungunya y Zika tiene la finalidad de informar a la población sobre los riesgos que de estas enfermedades, así como la importancia de recibir atención médica oportuna, las acciones de control realizadas y las medidas preventivas que la comunidad puede poner en práctica.
Dijo que la Secretaría de Salud programó este año dos jornadas nacionales y la primera inició en marzo pasado con énfasis en entornos públicos y privados, así como en áreas turísticas de todo el país.
La segunda jornada, prosiguió, inició desde el 20 de agosto 2018 y está enfocada hacia los planteles educativos entre otros.
Añadió que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades transmitidas por vectores representaron, hasta 2016, más del 17 por ciento de todas las de tipo infeccioso y provocan cada año más de un millón de defunciones.
Entre estas enfermedades figuran el Dengue, Zika y Chikungunya, por lo que señaló que el cambio de comportamiento es un elemento crucial en lo concerniente a las enfermedades.
Asimismo, agradeció al personal de Vectores, que juega un papel importante en la prevención y control de estos padecimientos, ya que, a través de brigadas, ejecutan actividades como: control larvario, eliminación de criaderos potenciales, estudios entomológicos, fumigación y bloqueo oportuno de casos probables.
La especialista agregó que para evitar estas enfermedades pueden realizar acciones sencillas, entre ellas la eliminación de criaderos. (Infoqroo).