Cancún, Q. Roo, 21 de mayo 2018.- En un acto de transparencia, los candidatos a regidores y regidoras así como la candidata a síndico de la coalición “Por Quintana Roo al Frente” (PRD, PAN, Movimiento Ciudadano), en el municipio de Benito Juárez, presentaron su declaración 3 de 3, y se comprometieron a no gozar de privilegios cuando asuman la administración municipal.
La declaración 3 de 3, surge de una iniciativa ciudadana con la finalidad de combatir la corrupción y obliga a los funcionarios públicos a hacer públicas tres declaraciones: patrimonial, de intereses y fiscal. Hoy los candidatos del Frente en este Ayuntamiento la presentaron como una muestra de la transparencia con la que trabajaran.
En conferencia de prensa, efectuada en las oficinas del Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), los candidatos hicieron público el acuse de recibo de su declaración 3 de 3, quienes estuvieron acompañados por el dirigente estatal del sol azteca, Jorge Aguilar Osorio, así como el líder municipal en Benito Juárez del Partido Acción Nacional (PAN), Eduardo Pacho Gallegos.
“No hay democracia, si no hay transparencia y rendición de cuentas, eso lo sabemos muy bien en esta coalición y así lo hemos demostrado, porque donde hemos intervenido como frente en las acciones de gobierno las cosas han cambiado, Quintana Roo es un ejemplo, aquí hay ex funcionarios públicos sujetos a proceso y la corrupción ha disminuido de manera considerable”, puntualizó Aguilar Osorio, quien felicitó a los candidatos por responder a las exigencias ciudadanas y ser congruentes con los principios del Frente.
El presidente del PRD, destacó que la presentación de la declaración 3 de 3, fue una iniciativa de José Luis Toledo Medina, aspirante de la candidatura a la presidencia municipal de Benito Juárez de la coalición, quien una vez que obtenga el registro tal y como esperan, también presentará su declaración.
Los demás integrantes de la planilla son: candidata a síndico, Reyna Lesley Carballo Tamayo, primera regiduría, Salvador Diego Alarcón, segunda regiduría, Tania Ortega, tercera regiduría, Oscar Bernal Avalos, cuarta regiduría, Esther Jeanette Ramos Jiménez, quinta regiduría, Carlos Enrique Ávila Lizarraga, sexta regiduría, Elizabeth López Melo, séptima regiduría, Armando Mendoza Rubio, octava regiduría, Diana Eugenia Cicero Solís y en la novena regiduría, Omar Alejandro Noya Arguelles. Todos ellos presentaron la declaración 3 de 3.
Los candidatos también firmaron cinco compromisos por Cancún: 1.- Austeridad Municipal, con lo que se comprometen a no utilizar los vehículos oficiales exclusivos para el cabildo, 2.- Cero Gastos Personales, con ello los regidores no gozarán del pago de telefonía celular con recursos públicos como sucede actualmente, 3.- Reducción de Gastos, los regidores no dispondrán de vales de gasolina, 4.- Todos Iguales, los cajones del estacionamiento del palacio municipal será para los ciudadanos y no para regidores o funcionarios que se aprovechan de su cargo para ocupar un espacio privilegiado, 5.- Seguridad Social para Funcionarios, con lo que, el Frente se compromete a que los regidores y funcionarios ya no tendrán seguros médicos privados pagados con recursos públicos, ahora tendrán seguridad social de hospitales públicos igual que los empleados del Ayuntamiento.
Adicionalmente, el presidente del PRD, Jorge Aguilar, propuso a los candidatos a comprometerse a elegir a un ciudadano sin afiliación partidista como titular de la Unidad de Vinculación y Transparencia del municipio de Benito Juárez, que surja de la sociedad civil, lo cual, aceptaron los candidatos a regidores quienes aseguraron que al asumir la administración municipal, encabezarán un gobierno totalmente transparente.