Playa del Carmen, Q. Roo, 22 de agosto 2018.- Propone Jenni Juárez Trujillo, Diputada de la XV Legislatura del Congreso del Estado de Quintana Roo y presidenta de la Comisión de Desarrollo Humano y Poblacional, el fortalecimiento del Instituto Estatal Contra las Adicciones, el cual pretende contribuir a la erradicación del consumo de sustancias ilícitas, creando un Secretario Técnico, que será el Director General.
A su vez, dicho Instituto estará como un organismo administrativo descentralizado de la Secretaría de Salud, dotado de autonomía presupuestal, técnica y funcional, para el adecuado desarrollo de sus atribuciones, mismo que atenderá los asuntos que este instrumento y la normatividad aplicable le señalen, encargado de programar, coordinar, difundir, impulsar y ejecutar las acciones encaminadas a prevenir y tratar las adicciones en el Estado.
De igual manera, Jenni Juárez Trujillo, comentó, que los sectores social y privado podrán prestar los servicios de tratamiento y rehabilitación de las personas con problemas de adicción, para lo cual, deberán tramitar su registro de funcionamiento de dichos centros o establecimientos ante la Dirección Contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud del Estado. Así como la acreditación por parte de la CONADIC.
Así mismo, la Secretaría de Salud del Estado y el Instituto deberá llevar un padrón y control de los centros o establecimientos referidos con anterioridad.
Lo anterior como parte de los trabajos que viene realizando Juárez Trujillo en el Congreso del Estado y ante el creciente problema de consumo de sustancias prohibidas, el cual arroja cifras alarmantes en nuestra entidad, especialmente en adolescentes, según datos de la encuesta de adicciones 2016-2017, realizada por el Centro Nacional Contra las Adicciones.
En ese sentido la Diputada Local, llevará a cabo una mesa de trabajo donde asistirán especialistas en la materia, los cuales trabajarán en la realización de planes contundentes que permitan penetrar de manera efectiva en nuestra comunidad.
De tal manera agregó, “la encuesta de adicciones 2016-2017, indica que los jóvenes son la población más vulnerable ante sustancias como la marihuana, lo que podría detonar un problema de salud grave para nuestra entidad, esta trabajo nos dice que Quintana Roo ocupa el segundo lugar sólo detrás de Jalisco en consumo de sustancias ilegales en jóvenes”.
Por ello enfatizó la importancia de llevar a cabo un eje de acción que este regulado por la ley donde se pueda establecer un trabajo ordenado que sea de beneficio para la sociedad quintanarroense.
“Los Centros de Rehabilitación sin duda son muy importantes, pero también es fundamental tener una regulación que nos permita a través del Instituto Estatal Contra las Adicciones, contar con registros avalados por el Gobierno Mexicano para tener la certeza y garantía de un proceso de rehabilitación adecuado”, puntualizó, Jenni Juárez Trujillo.
Con estos trabajos, la Presidenta de la Comisión de Desarrollo Humano y Poblacional, señaló que espera que reiniciando el periodo de trabajo de la XV Legislatura, se haga efectiva esta iniciativa presentada para beneficio de los quintanarroenses.