Preocupa que en Quintana Roo jóvenes desde los 16 años ya consuman cocaína

Leslie Hendricks Rubio trabaja fuertemente en la obtención de recursos que serán destinados a la prevención de adiciones

Cancún,  Q. Roo, 20 de noviembre 2018.- El municipio de Benito Juárez, donde se encuentra  Cancún y Quintana Roo como entidad se encuentran entre los lugares con mayor consumo de sustancias, principalmente cocaína y lo más preocupante de todo es que a partir de los 16 años inicia la adicción, advirtió Maritza Jiménez, directora de Desarrollo Operativo en el Centro de Integración Juvenil (CIJ).
Sostuvo que los sectores problemáticos donde se tiene que poner mayor edad es en los jóvenes desde los 17 años y cuando empiezan a estar en edad productiva económicamente hablando.


La especialista manifestó lo anterior en el marco del taller “Todo lo que debes saber sobre drogas”, que inició esta mañana en la Universidad Anáhuac Cancún y que tiene como objetivo que toda la población aprenda lo más relevante sobre el consumo de drogas y sobre todo identificar a niños y jóvenes que presentan algún tipo de adicción, tratarlos y prevenirlas.
En su mensaje, Maritza Jiménez, consideró que si se logran unir esfuerzos, se puede implementar una campaña importante de prevención, para que menos jóvenes caigan en este problema del consumo de drogas.

Desafortunadamente, añadió, a los CIJ llegan muchos jóvenes con avanzado consumo con problemas ya agravados desde el punto de vista familiar, económico, social y estudiantil.


Consideró que si padres de familia, docentes y sociedad en general aprenden a identificar los semáforos amarillos cuando los jóvenes empiezan a consumir, se podría intervenir antes de llegar a la alerta roja.

“Las cifras que nosotros tenemos en nuestros pacientes en CIJ, el consumo de marihuana está por arriba del alcohol y tabaco y la combinación de sustancias, es algo que se está viendo en los jóvenes, como es marihuana y alcohol, lo que nos presenta problemas muchas veces de cuadros psicóticos”, especificó.

Por su parte Leslie Hendricks Rubio, presidenta del Patronato de Centros de Integración Juvenil y diputada en Quintana Roo, dijo que ya están trabajando fuertemente en la obtención de los recursos que se requieren para la creación del Instituto estatal para la Prevención de adicciones.

La legisladora local, resaltó que la discusión está ya en el Congreso, para obtener 18 millones de pesos y aplicarlos en 2019, algo que está en ley desde 2012, pero que no se ha cumplido.

“Ya se le hizo un llamado al gobierno del estado para que con el impuesto del alcohol que ya se recauda, se destine a que funcione dicho instituto para la prevención de adicciones y no se ha cumplido”, denunció.