El objetivo del reconocimiento es incentivar el desarrollo de innovaciones y prácticas ejemplares en la industria geoespacial regional
Ciudad de México, Q. Roo, 7 de noviembre 2018 .– La innovación tecnológica incrementa valor cuando tiene entre sus objetivos el impacto social. El proyecto “México VR-Arrecife”, coordinado por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) por medio de la Dirección General de Geomática, a cargo del Dr. Rainer Ressl, recibió el “Latin America Geospatial World Excellence Award”, en la categoría de “Premio a la Excelencia de Aplicaciones Geoespaciales”.
La ceremonia de premiación se llevó a cabo ayer en un evento realizado en la Ciudad de México. El objetivo del reconocimiento es incentivar el desarrollo de innovaciones y prácticas ejemplares en la industria geoespacial regional.
El proyecto “México VR-Arrecife” obtuvo el reconocimiento por el desarrollo de un arrecife virtual, físicamente localizado en el Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos ─parte integral del Sistema Arrecifal Mesoamericano, el segundo arrecife más grande del mundo─. El desarrollo de Realidad Virtual Inmersiva incluye modelos tridimensionales (3D) de flora y fauna y de inteligencia artificial sobre el comportamiento de las especies.
El premio es un reconocimiento a la forma innovadora utilizada para el conocimiento, conservación y divulgación de información sobre un ecosistema prioritario y fue otorgado por el Comité Organizador del Latin America Geospatial Forum 2018, que consideró sobresaliente el proyecto y consideró que debe ser reconocido dentro de la comunidad geoespacial.
El Doctor Rainer Ressl puntualizó: “La iniciativa es innovadora para Latinoamérica. Además, coloca a la aplicación tecnológica tanto al servicio de la ciencia, como de la toma de decisiones en política pública ambiental y del conocimiento de la sociedad en general”.
¿Por qué desarrollar un proyecto de Realidad Virtual Inmersiva? El Dr. Rainer Ressl refiere: “Para explorar, conservar y documentar la riqueza natural de un país megadiverso, la Conabio trabaja desde hace más de 25 años en el desarrollo del Sistema Nacional de Información sobre Biodiversidad (SNIB)”.
Y añade: “En este marco, y desde el año 2015, el área de Geomática se dedica al desarrollo de ambientes de realidad virtual comenzando por uno de los más complejos, el ambiente arrecifal. Estos ambientes son herramientas poderosas para convertir datos de biodiversidad en información accesible y relevante para la sociedad y sus tomadores de decisiones”.
El Dr. Florian Hruby, quien forma parte del equipo de la Dirección de Geomática, señala: “La experimentación de los ambientes de realidad virtual no sólo permite explorar y visualizar de manera concreta e interactiva temas geoespaciales, también incitan al involucramiento y compromiso con los posibles problemas ambientales visualizados por el espectador”.
“Lo anterior, debido a que adicionalmente se aprovecha la capacidad simuladora de la realidad virtual, que permite visualizar un ecosistema en diferentes grados de deterioro, además de situaciones pasadas y futuras”, puntualizó.
Para modelar la topografía del arrecife en el Caribe Mexicano, el proyecto utilizó un mapa detallado del relieve submarino derivado de un proyecto dirigido por la Subcoordinación de Monitoreo Marino de la Conabio. Asimismo, se utilizó tanto información de un mapa sobre hábitats del fondo marino (permitiendo la ubicación de los ecosistemas principales) como datos colectados in situ de plantas y animales. Lo anterior, permitió la generación de diferentes ambientes virtuales arrecifales basadas en información real.
Para el modelado de la flora y fauna relevante, se generaron modelos 3D realistas que mantienen, además de las características distintivas de las especies, su textura y movimiento natural (por ejemplo, peces, tortugas y crustáceos).
Para el modelado de los ecosistemas, fue necesario integrar la base de datos espaciales y los modelos 3D de las especies en una aplicación interactiva, además de en un formato apto para una presentación inmersiva mediante un visor de realidad virtual. Para ello, se usó el motor de videojuegos Unreal Engine, software que permite una simulación realista de los diferentes parámetros ambientales típicos de un ecosistema submarino: color, turbiedad del agua, oleaje y refracción de la luz.
La aplicación del proyecto se desarrolló para el visor de realidad virtual conocido como Oculus Rift, un casco que permite visualizar imágenes de forma estereoscópica, por tanto, se logra una experiencia completamente inmersiva en un ambiente de realidad virtual. La aplicación incluye símbolos flotantes en las imágenes, en formato de texto y audio, que dan acceso interactivo a fichas técnicas sobre las especies de plantas y animales (hábitat, distribución, biología y amenazas, entre otros aspectos).
Los resultados del proyecto “México VR-Arrecife” están disponibles en el portal Biodiversidad Mexicana: https://www. biodiversidad.gob.mx/region/ geoviz.htmlw. (Infoqroo).