Posible conflicto arancelario entre EE.UU. y China podría beneficiar a Latinoamérica

Un posible aumento de tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, tras la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales estadounidenses, podría representar una oportunidad para Latinoamérica, especialmente para México, según coincidieron expertos en el Foro Latibex sobre las perspectivas económicas de la región.

Especialistas como Javier J. Pérez, del Banco de España; Juan Cerruti, economista jefe del Santander; y Alejandro Padilla, economista jefe de GF Banorte, destacaron que un conflicto arancelario entre las dos mayores economías del mundo podría abrir espacios para que los socios comerciales de Estados Unidos, como México, aprovechen las cuotas de mercado que China podría perder.

Sin embargo, advirtieron que la clave será si los países latinoamericanos están en condiciones de capitalizar esta oportunidad.

“¿Van a poder captar la cuota que deje China?”, cuestionaron los analistas.

Los expertos señalaron que Latinoamérica cuenta con importantes fortalezas:

  • Recursos naturales abundantes.
  • Poblaciones jóvenes.
  • Democracias relativamente consolidadas.

No obstante, también enfrenta desafíos que requieren atención urgente, como:

  • Mejorar la calidad de sus instituciones gubernamentales.
  • Desarrollar infraestructuras adecuadas para el comercio.
  • Incrementar la formación del capital humano.

Además, destacaron que la falta de integración económica regional es un obstáculo. Incluso bloques como el Mercosur muestran bajos niveles de coordinación y comercio interno. Esta debilidad limita la capacidad de Latinoamérica para presentarse como un actor competitivo en el escenario global.

Conclusión

Aunque el potencial existe, la región necesitará realizar inversiones estratégicas en infraestructura, educación y gobernanza para aprovechar la posible reconfiguración del comercio global. Para México, en particular, esta coyuntura podría consolidar su papel como un socio clave de Estados Unidos.