S.A.T. apoya a los contribuyentes con el objetivo de que cumplan con sus obligaciones fiscales
Chetumal, Q. Roo, 15 de octubre 2018.– El Sistema de Administración Tributaria (SAT) puso este mes a disposición de los contribuyentes una nueva herramienta denominada Mi Contabilidad, a fin de facilitarles el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, informó Sandra Raya Torres, administradora de la Oficina de Servicios al Contribuyente en esta ciudad.
Mi contabilidad permitirá a los contribuyentes, personas físicas dedicadas al arrendamiento de inmuebles, casas habitación, prestadores de servicios profesionales, cualquiera que sea su actividad, y personas con actividad empresarial, encontrar todas las facturas emitidas y recibidas durante el mes, las cuales tendrán que clasificar y decir si ya fueron cobradas, si están pendientes de pago, si se cobró de forma parcial, si se cubrieron gastos por la compra de mercancía o inversión, explicó.
Incluso, dijo, hay un apartado para deducciones personales que no entran en la declaración mensual, pero sí en la anual. El sistema calcula automáticamente la depreciación de inversiones, por ejemplo, si compran bienes que, de acuerdo con la ley, no se van ese mes directamente al gasto, sino de manera paulatina. El sistema les hace el cálculo.
Entrevistada para el noticiero matutino del SQCS, reiteró que el contribuyente sólo tiene que clasificar sus facturas y el sistema le dará los importes que debe cubrir, si es que tiene una cantidad a pagar.
Aparte de que se facilita la presentación de la declaración, hay beneficios adicionales, como el hecho de no verse obligado a presentar la declaración informativa por operaciones con terceros, conocida como DIOT, con la que nos informaban sobre sus proveedores, además de que ya no tendrán que estar enviando la contabilidad electrónica, expuso.
Raya Torres reconoció que las personas tienen la idea de que cumplir es difícil, pero ahora es fácil gracias a los avances electrónicos y a la facturación electrónica.
La funcionaria aclaró que, al ingresar a la página del SAT, el contribuyente puede acceder al apartado de declaraciones con su RFC o contraseña. Una vez ahí, la herramienta le da la opción de utilizar la clasificación de factura o seguir presentando la declaración como lo venía haciendo.
Es decisión de cada contribuyente utilizarla. La propia herramienta señala que, en caso de usarla, queda eximido de las obligaciones comentadas. Es una opción y recomendamos que la usen. Sin embargo, si lo hacen, tendrán que emplearla en lo que resta del ejercicio y el próximo año pueden optar por usarla nuevamente o por la versión anterior.
Por último, opinó que cada vez hay más cultura contributiva y el SAT reporta mejores cifras. Hay acciones que tenemos que ejercer, aunque siempre tratamos de tener información preventiva, con correos o cartas-invitación. Son acciones que no tienen consecuencia, a diferencia del requerimiento.
Para quienes requieran ayuda se tienen canales de atención como el chat 1 a 1, al que se puede recurrir si, por ejemplo, se está presentando declaración, ya se vio el tutorial y hay dudas. En la página del SAT se ingresas al chat y un asesor brinda apoyo paso a paso.
También tenemos el apoyo telefónico Marcasat y en las oficinas se pueden gestionar citas del programa Mi Contabilidad. Por último, están los talleres de orientación colectiva permanente en los que se actualizan los temas. Todo este mes, por ejemplo, se impartirá el taller de Mi Contabilidad. (Infoqroo).