Cancún.- En un operativo de seguridad, la Fiscalía General del Estado (FGE), a través de su división de homicidios, cateó las instalaciones del sindicato de taxistas Andrés Quintana Roo en búsqueda de armas y pruebas relacionadas con al menos tres homicidios.
El operativo se realiza tras la detención de Salomón N, alias “El Mafer”, secretario de trabajo, y Óscar Antonio N, presuntamente vinculado a grupos criminales. Ambos habrían ordenado el homicidio de José Luis Corrales Morales, asesor de Rubén Carrillo Buenfil, ex secretario del sindicato y actual diputado del Partido del Trabajo (PT). Carrillo había renunciado a la dirigencia del sindicato, dejando a José Luis a cargo de las finanzas, lo que, supuestamente, dificultaba los intereses de los ahora detenidos.
De acuerdo con la investigación, ambos líderes utilizaron sus contactos con el crimen organizado, involucrado en la distribución de droga y cobro de cuotas, para solicitar la ejecución de José Luis. Este fue secuestrado por un comando armado y su cuerpo hallado en la carretera Cancún-Mérida.
Además, se investiga el posible vínculo de ambos con el homicidio de otros dos taxistas en la misma carretera. Al parecer, las víctimas eran obligadas a vender drogas para saldar deudas con grupos delictivos que exigen cuotas a los taxistas, especialmente en la zona hotelera.
El cateo busca no solo armas y drogas, sino también vehículos usados en estos crímenes, en un intento por desarticular una red delictiva infiltrada en el sindicato.