Playa del Carmen supera las 20 mil toneladas de sargazo recolectadas; refuerzan estrategia con Marina y navieras

• Más de 150 trabajadores participan diariamente en las labores de limpieza, mientras autoridades avanzan en la instalación de barreras de contención

Playa del Carmen, Quintana Roo.– El Gobierno de Playa del Carmen reforzó la estrategia para enfrentar el recale masivo de sargazo mediante la coordinación con la Secretaría de Marina, empresas navieras y autoridades de los tres órdenes de gobierno, mientras que la recolección de la macroalga ya supera las 20 mil toneladas en lo que va del año.

La secretaria de Medio Ambiente Sustentable y Cambio Climático, Kandy Mendoza Ramírez, informó que continúan las mesas de trabajo para consolidar acuerdos que permitan fortalecer la instalación y operación de barreras de contención, con el propósito de reducir el impacto del sargazo en las playas del municipio.

1 / 6

La funcionaria destacó que las reuniones han permitido avanzar en una estrategia conjunta entre autoridades y sector privado, al reconocer la disposición de la Secretaría de Marina y de las empresas navieras para colaborar en la protección del litoral.

“Si trabajamos en equipo, los tres órdenes de gobierno en conjunto, vamos a lograr muchas cosas. Todos estamos dispuestos a apoyar las necesidades de nuestro municipio y sabemos el impacto que el sargazo está ocasionando en Playa del Carmen”, expresó.

Mendoza Ramírez explicó que diariamente más de 150 trabajadores participan en las labores de limpieza de las playas, por lo que pidió comprensión a la ciudadanía mientras continúan los trabajos para retirar la macroalga.

“Esta semana les pedimos paciencia a todos los playenses. Vamos a seguir trabajando desde las costas y todos los días verán a más de 150 personas realizando estas labores”, señaló.

La secretaria también invitó a residentes y visitantes a consultar diariamente el Semáforo del Sargazo, disponible en las redes sociales de la dependencia, para conocer las condiciones de las playas antes de acudir.

Añadió que actualmente Playa Caribe y la zona de la calle 2 presentan mejores condiciones para actividades recreativas, además de recordar que el destino cuenta con otros atractivos naturales, como cenotes y áreas selváticas, que complementan la oferta turística.

Kandy Mendozalimpieza de playasmacroalgamarinaPlaya del Carmenplayasquintana roosargazoSecretaría de Medio AmbienteSemáforo del Sargazoturismozofemat