La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte señaló que no se obligó al piloto a volar la mañana del accidente el 26 de enero de 2020
Los Ángeles, EUA, 9 de febrero 2021.-La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) de EE.UU. informó que el piloto del helicóptero de Kobe Bryant voló a través de las nubes en una aparente violación de los estándares federales, ocasionando una probable desorientación antes de que la aeronave se estrellara y matara a la estrella de la NBA y a otras ocho personas.
Este martes se dio a conocer un nuevo informe sobre las causas del accidente de Bryant, en donde se señaló que no se obligó al piloto, identificado Ara Zobayan, a volar la mañana del accidente el 26 de enero de 2020.
No hubo evidencia de que Island Express, el proveedor de vuelos chárter o el cliente presionaron al piloto para que aceptara la solicitud de vuelo chárter o completara el vuelo con el clima adverso”, aseveró Dujuan B. Sevillian, investigador del caso.
En el informe se apuntó que el repentino cambio en las condiciones climáticas habrían hecho que el piloto tuviera que modificar su plan de ruta, lo que ocasionó una confusión conocida como desorientación espacial.
Aunque las condiciones se estaban deteriorando en la ruta, el piloto no adoptó una línea de acción alternativa”, destacó
“A medida que el helicóptero continuaba subiendo a las nubes, la pérdida de referencias visuales le habría obligado a pasar a los instrumentos de vuelo”, refirió el investigador del caso.
“Cuando vuela un avión y hay una falta de referencias visuales externas, el oído interno puede darnos una falsa sensación de orientación porque no puede distinguir entre aceleraciones e inclinación. Si un piloto no puede ver las referencias visuales externas, debe confiar en los instrumentos de vuelo””, argumentó Sevillian.
El 26b d enero de 2020 el exbasquetbolista Kobe Bryant; Gianna María, una de sus cuatro hijas; y otras siete personas murieron al estrellarse el helicóptero en el que viajaban, un Sikorsky S-76, en una zona remota de la ciudad de Calabasas, unos 50 kilómetros al noroeste de Los Ángeles.
Univisión