Presentan pruebas de que las acciones realizadas por Liliana Castro tuvieron como objetivo beneficiar a grupos de interés ligados a la senadora Marybel Villegas y afectar a Morena y sus documentos básicos
Cancún, Quintana Roo, 7 de 2020.-Encabezados por el Senador José Luis Pech, los Diputados Federales Luis Alegre y Mildred Ávila; las Diputadas locales Reyna Durán Ovando y Fernanda Trejo Quijano; el Síndico Omar Sánchez Cutis y la Regidora María de Jesús Meza Villegas emprenden una lucha legal ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justica del partido contra la Delegada.
Presentan pruebas de que las acciones realizadas por Liliana Castro tuvieron como objetivo beneficiar a grupos de interés ligados a la senadora Marybel Villegas y afectar a Morena y sus documentos básicos.
Quintana Roo, 7 de agosto.- Por permitir vicios de la política actual, tales como el influyentismo, el amiguismo y el nepotismo, legisladores y militantes de Morena de Quintana Roo, decidieron emprender una lucha legal ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justica (CNHJ) del partido, en contra de la Delegada en funciones del organismo político en el estado, Janix Liliana Castro Muñoz.
Con base en el documento en el que se hace la citada denuncia, se expone que entre otras irregularidades cometidas por Castro Muñoz están la realización de acuerdos o negociaciones políticas pragmaticas o de conveniencia con la finalidad de beneficiar a grupos de interés o de poder en detrimento del partido y de sus documentos básicos.
Lo anterior se señala ante las evidencias presentadas de que la Delegada constituyó cinco grupos de trabajo a modo con personas que, según ella, le fueron propuestas por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido, pero que en realidad eran recomendados de Francisco “Paco” de la Huerta, alfil de Gabriel García Hernández, anterior Secretario de Organización del partido y actual coordinador general de los programas sociales de la Secretaria del Bienestar; todo eso con el fin de favorecer a su protegida, la senadora Maribel Villegas Canché.
Además, Gabriel García es el responsable del desprestigio actual del partido, pues alteró el padrón nacional de militantes, y de hecho, en Quintana Roo eliminó a los antiguos militantes de Morena e incluyó a las huestes príistas de su protegida.
La intención de la Delegada se explica al nombrar dos representantes en 5 grupos para constituir una Comisión Estatal de 10 miembros que tomará las decisiones del partido, definirá candidaturas y conducirá los trabajos electorales para los comicios de 2021. Sin embargo, hubo un truco el cual consistió en que, de los cinco grupos, al menos cuatro los definió e integró con mayoría de miembros marybelistas, para desplazar del partido a los fundadores y militantes de base del partido.
Esta jugada sucia fue evidenciada por las autoridades electas de Morena, que tambien detectaron que de los comisionados impuestos se cometio nepotismo, ya que de los miembros que integraron los grupos, eligieron entre ellos mismos a sus familiares, razón por la que ahora se pide la destitución de Castro Muñoz como Delegada del partido.
Entre otras acciones irregulares en las que incurrió la Delegada, fué dar “línea” para que los Diputados de la fracción de Morena en el Congreso del Estado favorecieran a un personaje del “Borgismo” para que fuera comisionado para el Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de Quintana Roo (Idaipqroo), beneficiando así, al grupo de priistas borgistas donde la Senadora Marybel Villegas es comúnmente identificada.
Otros de los desatinos en que incurrió para ahondar más los desacuerdos entre los grupos de Morena en el estado, fue el excluir a los que no simpatizan con la Senadora Marybel Villegas, lo que derivó en la renuncia del Diputado Federal Jesus Pool Moo a la fracción parlamentaria del partido, la que se dio sin tomar en cuenta lo importante que es la mayoría de Morena en la Cámara de Diputados para la estrategia del Presidente Andrés Manuel López Obrador para las reformas constitucionales aún pendientes.
También se indica en el documento, que Liliana Castro Muñoz carece de un nombramiento como delegada responsable de Quintana Roo, lo que le impide designar propuestas para integrar Comisiones, por lo que los actos realizados por ella en el estado quedan sin efecto alguno, pues necesita de las facultades que otorga el CEN de Morena.
Por todo lo anterior, los que impugnan ante la CNHJ de Morena, manifiestan que se destituya del encargo a Castro Muñoz, además de que se le suspendan los derechos partidarios y en su oportunidad la cancelación de su registro en el Padrón Nacional de Protagonistas del Cambio Verdadero de Morena. También piden que se decrete la inexistencia e ilegalidad de los nombramientos de los integrantes de la Comisión Estatal realizados en las reuniones de trabajo convocadas por la Delegada.
Cabe señalar que la queja presentada, se incluyen una serie de evidencias, entre chats de WhatsApp de los cinco grupos que formó la “delegada”, así como videos y declaraciones en la que se ve involucrada la denunciada.
Agencias