Piden campesinos de la zona maya apoyo para combatir nuevas plagas

José María Morelos. – La presencia de plagas en las cosechas es cada vez mayor, provocando pérdidas importantes para los campesinos locales

Los agricultores de diversas comunidades enfrentan una situación crítica debido al aumento de plagas en sus cultivos, lo que ha generado importantes pérdidas. Ante esto, los productores han solicitado urgentemente el apoyo de las autoridades para hacer frente a este grave problema.

Vidal Kú Salazar, productor de la comunidad de Nuevo Reforma, informó que este año la plaga del gusano cogollero provocó la pérdida del 80% de su cosecha de maíz. Además, señaló que se han visto afectados por una nueva plaga desconocida para ellos, que también ha afectado sus cultivos. Kú Salazar explicó que, aunque algunas parcelas sembradas de manera tardía no fueron afectadas por el gusano cogollero, el crecimiento del maíz se vio impedido por esta nueva enfermedad, cuya característica principal es el amarillamiento de las hojas.

“No sabemos en qué consiste esa clase de plagas. Las hojas quedan amarillas. Pienso que el gobierno debería preocuparse por atender el campo, ya que cada año se afecta más la siembra debido a la aparición de nuevas plagas”, expresó el agricultor, resaltando la falta de apoyo para combatir este problema.

El productor recordó que en años anteriores el personal de sanidad vegetal visitaba las comunidades para brindar cursos y capacitación sobre el manejo de plagas, lo cual ayudaba a los campesinos a enfrentar estas amenazas. Sin embargo, actualmente deben hacer frente a esta problemática por cuenta propia y con sus propios recursos, situación que consideran insostenible y que afecta directamente a su economía y seguridad alimentaria.