Personas que padecen enfermedades respiratorias son las más vulnerables, señala la Presidenta Municipal de Puerto Morelos
“Es necesario redoblar las medidas de prevención que ya aplicamos por el tema de la pandemia de Covid-19”, indica
Puerto Morelos, Quintana Roo, 25 de junio de 2020.- El gobierno de la presidenta municipal Laura Fernández Piña pidió a las personas que padecen alguna enfermedad de las vías respiratorias, como EPOC o asma, tomar precauciones por el polvo del Sahara, que cubre el cielo de Puerto Morelos y que representa un riesgo adicional para su salud.
En este sentido, la alcaldesa indicó que la recomendación es no salir de casa y en casoque sea necesario para ir al trabajo o por alguna necesidad urgente usar tapabocas y gafas, ya que se espera que este jueves y mañana viernes se registre la mayor concentración de partículas sobre toda la península de Yucatán.
“Es necesario redoblar las medidas de prevención que ya aplicamos por el tema de la pandemia de Covid-19, ahora que se registra este fenómeno natural de verano. Lo más importante es quedarnos en casa si no tenemos que salir por alguna necesidad, como la de pertenecer a alguna actividad que de acuerdo con el Semáforo Epidemiológico Estatal se haya reactivado”, indicó.
“Nuestro cielo está cubierto por una nube de polvo proveniente del desierto del Sahara. Es un fenómeno que nos afecta cada año, pero ahora cobra especial relevancia porque puede ocasionar complicaciones adicionales a quienes estén enfermos de las vías respiratorias. Por eso hay que reforzar nuestras medidas de prevención”, reiteró Laura Fernández.
La Presidenta Municipal pidió a la ciudadanía seguir trabajando en equipo para hacer frente tanto a la emergencia sanitaria por Covid-19 como a este fenómeno natural, que está sobre la Península y que se pronostica que a partir de la noche del viernes abandone la región para adentrarse al golfo de México.
Por su parte, Guillermo Morales López, coordinador de Protección Civil en Puerto Morelos, explicó que los polvos del Sahara provocan déficit de lluvias, ausencia de nubosidad y aumento de las temperaturas, además de que el cielo se pone brumoso y por las mañanas y tardes adquiere un color rojizo.
“Se trata de partículas muy finas que a diferencia de las cenizas volcánicas, éstas no llegan a sedimentarse, pero sí pudieran representar un riesgo para quienes sufren algún mal respiratorio, por eso el llamado, como lo ha hecho saber nuestra Presidenta Municipal, de prevenir afectaciones a los sectores más vulnerables, como son quienes padecen asma o EPOC”, mencionó.
De acuerdo con recomendaciones de las autoridades de Salud del Estado, si se presenta una sensación de cuerpos extraños en los ojos, es necesario lavarlos con abundante agua, de preferencia potable, hervida o clorada, además de lavarse las manos antes de iniciar el procedimiento.