Pide Amexme a diputados rechazar propuesta de Mara

Playa del Carmen.- La Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias AMEXME, Región Quintana Roo hacen un llamado a los diputados de la XVII Legislatura del Congreso del Estado para proteger a las Mipymes ante la iniciativa del aumento de impuestos anunciado por la gobernadora, Mara Lezama.

En un documento de una cuartilla, explican que un aumento del 33 por ciento al impuesto sobre nómina y del 66 por ciento del impuesto al hospedaje representan una carga fiscal excesiva para el sector empresarial.

Explican que sector genera más del 80 por ciento de los empleos formales en el estado, así mismo, la creación de un nuevo rubro impositivo enfocado a la venta final de bebidas con contenido alcohólico, dejará en desventaja competitiva a la industria hotelera y restaurantera del estado.

“En AMEXME exhortamos al Congreso de Quintana Roo a no aprobar dichos aumentos que dañarán la competitividad de las Mipymes, generando una afectación económica al sector empresarial con cargas fiscales excesivas que dañarán nuevamente al sector”, solicitan.

Explicaron que es imperativo considerar que tras la debacle económica post pandemia de las empresas, durante la cual muchos tuvieron que cerrar sus puertas, así como la crisis económica en la que nos encontramos debido a los altos índices de inflación que tiene hoy en día el país, los negocios requieren fortalecerse y poder seguir generando empleos, sin olvidar la afectación que sufrieron como destino turístico por el arribo masivo de sargazo y los altos niveles de inseguridad que sufrimos y que dan como resultado una baja en los niveles de turismo que llegan al destino.

“Las Mipymes somos el principal motor económico de Quintana Roo y este impuesto representa un verdadero peligro para la permanencia y crecimiento económico de todos los pequeños hoteleros y negocios; NO necesitamos más carga fiscal, necesitamos generar más empleos formales y diversificarnos económicamente. Estamos del lado del desarrollo social y para ello, el estado tiene que fortalecer a las PYMES para que el crecimiento de ellas se refleje en un mayor crecimiento social y económico para la población de Quintana Roo”, puntualizan.