Peso mexicano se deprecia y roza la barrera de las 18 unidades por dólar ante temores de un nuevo mandato de Trump

Reuters.- El peso mexicano y la bolsa se hundieron el lunes, arrastrados por una nueva oleada de aversión al riesgo debido a crecientes preocupaciones en torno al proceso electoral estadounidense, después de que varios demócratas de alto nivel han cuestionado la viabilidad de la candidatura del presidente Joe Biden.

Los mercados temen un posible nuevo mandato del candidato republicano Donald Trump, cuyas políticas sobre comercio, seguridad y migración son vistas como un potencial riesgo, principalmente, para la economía mexicana, que depende en gran medida de Estados Unidos.

El peso mexicano cotizaba en 17.9665 por dólar casi al final de los negocios, con una depreciación de un 1.55% frente al precio de referencia de Reuters del miércoles, en su segunda jornada continua de pérdidas.

Durante el día, el peso llegó a debilitarse brevemente hasta 18.0740 unidades, su peor nivel desde el 8 de julio.

“Parece inminente que Biden tendrá que dejar la candidatura del partido demócrata“, afirmó Gabriela Siller, directora de análisis de la firma Banco Base.

Por la tarde, fuentes dijeron a Reuters que el mandatario estadounidense estaría tomando en serio los llamados para dar un paso al costado en sus aspiraciones a la reelección y varios demócratas creen que su salida es sólo cuestión de tiempo.

A nivel local, destacó que la calificadora Fitch Ratings reafirmó la nota de riesgo crediticio de México en “BBB-“, con una perspectiva estable, apenas un escalón por encima del grado “especulativo”.

También en su segunda sesión de pérdidas, el referencial índice bursátil S&P cayó un 1.31% a 53.043 puntos, en un mercado además con la mira puesta en los primeros reportes de la temporada de resultados corporativos del segundo trimestre en el país.

Las acciones de la embotelladora Arca Continental descendieron con un 1.02% a 177.33 pesos, después de publicar por la mañana su informe trimestral.

En el mercado secundario de deuda, el rendimiento del bono a 10 años 10YT saltó 15 puntos básicos a un 9.88%, mientras que la tasa a 20 años 20YT subió 16, a un 10.10%.