En Quintana Roo, la actividad turística es esencial para recuperar empleos y retornar al crecimiento económico
Chetumal, Quintana Roo, 20 de mayo 2020. – Como parte del trabajo que realiza para lograr que la industria turística sea considerada actividad esencial, el gobernador Carlos Joaquín participó en una reunión nacional para la reactivación del sector, prevista para el próximo mes de junio.
En la reunión virtual, en acatamiento a las medidas sanitarias de distanciamiento social generadas por el covid-19, participaron gobernadores de estados turísticos, secretarios del ramo, empresarios del sector y el titular de la SECTUR Miguel Torruco Marqués.
Durante la reunión de quienes integran la mesa de trabajo para el diseño del Proyecto de Protocolo y Lineamientos Sanitarios para la Reapertura del Turismo, el gobernador de Quintana Roo expresó que para Quintana Roo no hay otra actividad de mayor importancia que el turismo, la cual contribuye con la economía.
Carlos Joaquín ha tenido reuniones con la Confederación de Empresarios Turísticos de México (CENET) y con la comisión de turismo de la CONAGO, de la que es vicepresidente, en las que ha insistido en que la apertura de las actividades turísticas representa la recuperación de más de 80 mil empleos, que se perdieron durante la emergencia sanitaria y el regreso al crecimiento económico.
El gobernador de Quintana Roo destacó que este retorno gradual a las actividades turísticas irá acompañado de un proceso de certificación sanitaria para hoteles, instalaciones y prestadores de servicios turísticos, que garanticen medidas de prevención para los trabajadores y los visitantes.
Estos protocolos de sanidad -que se extienden a aeropuertos, puertos, medios de transporte y demás instalaciones- han sido compartidos para enriquecer el proyecto de protocolo del gobierno federal destinado a la reapertura dentro de una nueva normalidad.
Carlos Joaquín explicó que, para llegar a esta reapertura, se requiere que en estas últimas semanas de mayo se redoblen las medidas de prevención y de higiene, de mantenerse en casa para mitigar la curva de contagios y de llegar de buena manera a la reanudación gradual de actividades.