Desde hace cuatro quincenas, los uniformados no han recibido el pago de compensaciones y estímulos laborales
Chetumal, Quintana Roo, julio 2019.- Decenas de elementos de la policía municipal de Othón P. Blanco realizaron un paro de actividades y declararon la huelga para exigir el cumplimento del adeudo correspondiente a cuatro quincenas en las que no han recibido el pago de compensaciones y estímulos laborales.
Según los policías hace tres semanas suspendieron actividades manera parcial, ante el compromiso de la presidencia y la tesorería municipal de cubrir los pagos contemplados dentro del programa de Subsidio para la Seguridad Municipal (Subsemun).
Pese al compromiso de pagarles unos 14 mil pesos, únicamente les fueron depositados 1,500 pesos.
Los policías municipales se encuentran en la plazoleta que ocupa la dirección de Seguridad Pública municipal y exigen hablar con el presidente Otoniel Segovia Martínez quien, de acuerdo con su agenda, se encuentra de recorrido en la zona cañera.
El ayuntamiento de Othón P. Blanco dispone de poco mas de 200 elementos policiacos que se encargan de vigilar dos de los cuatro sectores en los cuales se dividió la ciudad de Chetumal para hacer más eficiente la atención ciudadana. Los otros dos sectores están a cargo de la policía estatal.
También te puede interesar: Asesinan a policia procesal al salir de su domicilio Chetumal
“Desde la llegada de Osiris de Jesús Ceballos se ha ido extraviando el dinero; desaparece; hemos solicitado (hablar con él) y hasta ahorita no da la cara; como pueden ver no acudió a las instalaciones; llevamos cinco días solicitando su presencia y lo que hace es mandar a su gente de su círculo de poder a intimidarnos y nos los han mando a nuestra casa a amedrentarnos para que no expongamos nada”, expuso en entrevista Manuel Alejandro Moo, policía raso.Los policías en paro también pidieron la destitución del director de Seguridad Pública, Osiris Ceballos Díaz. Denuncian que no se les ha cumplido con el pago de compensaciones y estímulos. Además, señalan que no cuentan con el equipo de trabajo necesario como botas, chalecos y uniformes.
Hubo elementos que plantearon que, siendo rasos, se les dijo que se les iba a subir el sueldo, pero lamenta que se les subió apenas 200 pesos, mientras que a algunos mandos que ya tenían sueldos altos se les subió aún más, lo que les parece injusto. Y tienen las nóminas donde se demuestra cómo unos cobran más y otros menos, señalan.
“A las personas más allegadas al director se les entregaron 20 mil pesos y a las más necesitadas mil 500, cuando el año pasado nos entregaron 15 mil pesos a todos por igual; yo creo que va en contra del presidente de la república que dijo que los apoyos de índole federal iban a ser para los más necesitados y no fue así”, puntualizó un elemento. (Agencias)