PAN y PRI chocan en Diputados con Morena tras proponer en 20 pesos el litro de gasolina en la Ley de Ingresos 2025

Diputado del PAN propone limitar el precio de las gasolinas a 20 pesos por litro

Ciudad de México. El diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Federico Döring Casar, presentó una propuesta de modificación a la Ley de Ingresos 2025 para establecer que el precio de las gasolinas premium, regular y diésel no exceda los 20 pesos por litro.

Durante la sesión legislativa de este martes, Döring recordó la promesa del expresidente Andrés Manuel López Obrador, quien en 2018 aseguró que, de ganar la presidencia, reduciría el costo de los combustibles a 10 pesos por litro.

El legislador panista criticó duramente el incumplimiento de dicha promesa y, al mostrar una imagen del exmandatario, comentó: “(Son) las fotos del rayito de esperanza. Cómo rebuznaba cuando era candidato, ofreciendo bajar la gasolina a 10 pesos, y no cumplieron”. Agregó que esta propuesta representaba una “segunda oportunidad” para que el gobierno actual, bajo el liderazgo de Claudia Sheinbaum, cumpliera con el pueblo.

Apoyo y controversia en el Congreso

La propuesta de Döring Casar contó con el respaldo de los priistas Yerico Abramo Masso y Emilio Suárez Licona. Abramo Masso calificó la iniciativa como razonable, destacando que el excedente estimado en la Ley de Ingresos, derivado de la sobrestimación del tipo de cambio y el precio del petróleo, permitiría absorber la reducción en el precio de los combustibles.

No obstante, el debate se tornó tenso cuando el diputado morenista Leonel Godoy exigió que se retirara la expresión “que el expresidente rebuzna”, calificándola de ofensiva. Döring respondió desafiando a los legisladores de Morena y sus aliados a respaldar la propuesta si no querían ser vistos como “mentirosos” o “mitómanos”.

El panista también criticó a los legisladores de la 4T con términos como “sicarios legislativos” y “partido del huachicol”, provocando una acalorada discusión. Dolores Padierna, diputada de Morena, defendió a su bancada señalando que la fórmula para el cálculo de los precios del petróleo y las gasolinas fue establecida en administraciones pasadas, lo que atribuyó a las políticas de los partidos opositores.

Propuesta rechazada

Pese a los argumentos de la oposición y el respaldo del PRI, la propuesta de Döring fue rechazada por Morena y sus aliados, en medio de acusaciones e insultos que también alcanzaron a los priistas que apoyaron la iniciativa.

El debate dejó entrever las tensiones entre las bancadas, marcadas por señalamientos y recriminaciones sobre las promesas incumplidas y la responsabilidad en la política de precios de los combustibles.