Otis destrozó a Acapulco como Wilma lo hizo con Cancún

Guerrero, 25 octubre del 2023 (Macropolis QR).- Este miércoles, Otis marcó con una profunda huella al estado de Guerrero y al puerto Acapulco, desatando una devastación de proporciones considerables.

Con vientos de hasta 265 kilómetros por hora y categorizado en su entrada a tierra como un huracán de categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, este meteoro se ha convertido en uno de los ciclones más poderosos de la temporada 2023.

IMPACTO

El huracán Otis tocó tierra en Guerrero con una fuerza devastadora. A pesar de su poder, hasta el momento no se tienen registros de personas fallecidas debido al huracán.

Sin embargo, la comunicación se perdió por completo en la región, lo que dificulta cuantificar los daños.

Uno de los impactos más significativos fue la interrupción del suministro eléctrico. Más de medio millón de mexicanos se quedaron sin luz, lo que representa el 36.7% de los usuarios totales en el estado de Guerrero. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) desplegó un importante esfuerzo para restablecer el servicio, logrando recuperar el 40% de los usuarios afectados hasta el momento.

El huracán Otis, en menos de 24 horas, pasó de ser una tormenta tropical a un huracán de categoría 5, un evento poco común en la historia de los ciclones. Este rápido desarrollo tomó por sorpresa a las autoridades y puso de manifiesto la necesidad de estar preparados para eventos climáticos extremos., como en entidades vecinas.

El huracán Otis provocó el cierre de la Autopista del Sol y de la carretera federal Chilpancingo-Acapulco, por lo que no hay comunicación por vía terrestre hacia el puerto.

Desde las primeras horas de este miércoles, en redes sociales se reportó el desbordamiento del Río Papagayo, por lo que se cortó la comunicación por esa vía.

Mientras que por la Autopista del Sol se registró otro corte a la circulación en el kilómetro 360, en la dirección norte-sur, en las cercanías de la localidad de Plan de Lima, por lo que tampoco hay comunicación por esa vía de cuota.

Síguenos en Facebook y Twitter