Ciudad de México, 31 de julio del 2023 (Macropolis QR).- La Fiscalía General de la República (FGR) inició un proceso penal en contra de Mauricio Moreno Balbuena, director general de Procesos Legales de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, por su supuesta participación en la “operación Hermes”, con la que liberaron más de 700 cuentas bancarias ligadas a cárteles de la droga.
Santiago Nieto recordó en su cuenta de Twitter las evidencias sobre sus antecesores de la UIF que desbloquearon millones de pesos vinculados a organizaciones criminales y también al caso de la Estafa Maestra.
“La denuncia sobre la operación Hermes es contundente. La evidencia indica que el 4 de junio de 2018, la UIF envió el requerimiento 110/E/564/2018, para desbloquear miles de millones de pesos depositados en 722 cuentas, vinculadas algunas al crimen organizado y la Estafa Maestra”, escribió Nieto, extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera.
Lo anterior, luego de que la FGR solicitó al Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte una audiencia en contra de Moreno Balbuena, por el delito de ejercicio ilícito del servicio público.
En junio de 2019, la UIF -cuando Santiago Nieto era su titular- presentó una denuncia en contra de sus extitulares Alberto Bazbaz Sacal, Orlando Suárez López y Moreno Balbuena por liberar sin justificación alguna los activos financieros que estaban congelados desde 2014.
Hasta ahora, dicha denuncia penal sólo ha procedido en contra de Mauricio Moreno, quien llevaría su proceso en libertad en caso de ser vinculado proceso, pues el delito que le acusan no amerita prisión preventiva.
¿Qué es la operación Hermes?
Tal y como lo dijo Santiago Nieto: el 4 de junio de 2018, el entonces titular de la UIF, Orlando Suárez López ordenó enviar un requerimiento a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para eliminar de la Lista de Personas Bloqueadas a cientos de personas y empresas, cuyas cuentas estaban bloqueadas por irregularidades relacionadas con lavado de dinero.
A las 17:47 horas de ese mismo día, un funcionario ingresó al sistema Hermes, el cual está instalado en algunas computadoras de la UIF y envío el requerimiento 110/E/564/2018 con el que se llevó a cabo el desbloqueo de 86.9 millones de pesos y 17 millones 663 mil dólares, recursos que estaban en 722 cuentas bancarias.
Entre las personas beneficiarias de estas cuentas están ligadas al Cártel de Sinaloa, Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y también a empresas vinculadas con la Estafa Maestras, así como compañías factureras y otras relacionadas a la triangulación de recursos públicos para campañas electorales del PRI, según reportes de la investigación realizada por Aristegui Noticias.
Y es que los nombres que borraron de dicha lista corresponden a integrantes del primer círculo familiar y operadores de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, Rafael Caro Quintero y Juan José ‘El Azul’ Esparragoza Moreno.
La referida investigación señala que eran claros los apellidos de las personas beneficiarias de las cuentas, sin embargo, el extitular de la UIF ordenó devolverles el acceso a su dinero, sin ningún motivo, según la denuncia de Santiago Nieto.
Sin embargo, la defensa de Mauricio Moreno Balbuena afirma que el desbloqueo de cuentas sí fue legal, ya que Orlando Suárez López lo hizo “en concordancia con una jurisprudencia de la Corte”.
Con información del diario Reforma y Aristegui Noticias.