Ombudsperson dice “basta” a los ataques a la libertad de expresión

Chetumal, Q. Roo, 24 de julio 2018.- La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, que preside Marco Antonio Tóh Euán condenó enérgicamente el homicidio de Rubén Pat, director del medio digital “Semanario Playa News”, registrado esta madrugada afuera de un bar en Playa del Carmen.

En un comunicado, el organismo manifestó su pésame a familiares, amistades y colaboradores y precisó que no pasa por inadvertido que en materia de protección a los derechos humanos, hace tan solo unas semanas, un colaborador de ese mismo medio fue asesinado en la cabecera del municipio de Felipe Carrillo Puerto.

Por lo anterior, la Comisión hizo un llamado urgente a las autoridades ministeriales a esclarecer ambos ataques de los periodistas, con apego a los derechos humanos, para investigar y dar con los autores de estos crímenes, así como sancionarlos conforme a derecho.

El ombudsperson de la entidad enfatizó su responsabilidad con la protección de los derechos humanos de las personas que ejercen la libertad de expresión.

Ante esta situación, refirió que activará todos los elementos a su alcance para que se garanticen estos derechos en la entidad, actuando diligentemente en estos y otros casos relacionados con el ataque al gremio periodístico.

“Ya sea dando parte a los mecanismos de protección a periodistas, así como emitiendo las medidas precautorias que se estimen necesario para la salvaguarda a la integridad de los mismos”, precisó Toh Euán.

Añadió que la Comisión de los Derechos Humanos se pronuncia con un “Basta” a los ataques a la libertad de expresión, pues se trata de un  derecho ligado al de la información de la ciudadanía.

“Se trata de pilares fundamentales para la solidez de la democracia y las instituciones del Estado mexicano”, subrayó.

ChetumalCNDHcomisión nacional de derechos humanosRubén pat