Arponazos
**La Comisión Estatal de Derechos Humanos maquilla cifras y manipula expedientes para ocultar su ineficacia
**Marco Antonio Toh Euán lleva a la CEDH al abismo de la pérdida de credibilidad, respondiente a la zalamería política
Marco Antonio Toh Euán es el responsable de la pérdida de la credibilidad de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), pues lejos atender puntualmente los casos de personas que son víctimas de los malos servidores públicos se ha dedicado a maquillar cifras para encubrir su ineficacia en la materia.
El hecho provocó indignación ciudadana que sufre de manera cotidiana de la violación de sus derechos humanos, sobre todo porque la Comisión Estatal de Derechos Humanos presentó cifras imprecisas y tendenciosas para favorecer a dependencias municipales y estatales que sistemáticamente incurren en abusos.
Y para prueba falta un botón. Pereciera que el titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Marco Antonio Toh Euán sufre de una aberrante miopía a no ver que la instalación de retenes policiacos en Cancún a propósito del alcoholímetro, son anticonstitucionales, o tampoco pareciera mirar que los operativos en los que participan las policías municipal, estatal y federal, así como la Mariana y hasta el Ejército se cometen muchos atropellos contra personas inocentes.
Además, la (CEDH) ha desoído las sugerencias de Asociaciones Civiles de que para evitar abusos contra inocentes participe personal de Derechos Humanos en los operativos coordinados, pues no ha movido un dedo para ello.
Ahora resulta que en su informe, Marco Antonio Toh Euán afirmó que fueron emitidas sólo 18 recomendaciones, dirigidas a 20 autoridades y/o servidores públicos. De esas sanciones, 50 por ciento tuvieron origen en la Tercera Visitaduría General que atiende abusos originados en Tulum y Solidaridad.
Sin embargo, pasa por alto al municipio de Benito Juárez que en las últimas fechas ha mostrado mayores conflictos sociales, especialmente de seguridad y acceso a la justicia, y en donde la prepotencia de autoridades es evidente, como el caso de Mara Lezama que engaño y humilló al niño Miguel Ángel que sufre de la vista o los decenas de despedidos que sin previo aviso los desplazo dejándolos en el desamparo.
Pero en su afán de confrontación, dijo que de las 18 recomendaciones emitidas, el municipio de Solidaridad es el que tiene el mayor número de recomendaciones, 8 en total, en un intento por sumarse a la discrepancia política entre el gobierno municipal de Solidaridad y el gobierno del Estado de Quintana Roo.
Benito Juárez solo tuvo 7 recomendaciones, mientras que Othón P. Blanco, apenas se registró una recomendación, pese a que en la cabecera municipal, Chetumal, se contra el mayor número de burocracia.
En fin, al desamparo ciudadano frente a una autoridad prepotente se le suma este oscuro pasaje en materia de Derechos Humanos en el Estado de Quintana Roo, por lo que todo hace parecer que los habitantes tendrán que acudir a otras instancias en donde les garanticen la protección a sus derechos fundamentales.
Cualquiera que sea la postura la postura del funcionario que ostenta inmerecídamente el cargo de ombudsman estatal, le decimos que no basta con ocultar la realidad que se vive en materia de Derechos Humanos para encubrir su ineficacia, sus negligencias y peor aún, su irresponsable manipulación de cifras con fines de zalamería política y agradecimientos chambistas le van a estallar en la manos.