Ofrecen transporte marítimo gratuito en Isla Mujeres

Isla Mujeres, Q. Roo, 19 de junio 2018.- Después de alrededor de un año que se firmó el convenio para el traslado totalmente gratuito de los discapacitados, entre el DIF de Isla Mujeres, la API y la empresa de transporte marítimo Ultramar, este convenio se disolvió desde hace una semana atrás, debido a que al parecer dos de las partes se negaron a absorber costo del uso de las instalaciones portuarias.
Así se pudo confirmar la mañana de este martes, cuando una de persona de capacidades especiales, acudió a la taquilla de la empresa Ultramar para solicitar el boleto o pase para abordar a una de las embarcaciones de la empresa Ultramar, y en respuesta la taquillera le negó al entrega del boleto o pase de abordar.

Según se pudo averiguar, la disolución de este convenio se debe a que por una parte, la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) exigió a la empresa marítima Ultramar el pago del uso de las instalaciones portuarias o muelles en el momento en que abordan y descienden las personas especiales, y la naviera se negó a realizar dicho pago.
En respuesta la empresa naviera Ultramar, decidió dejar de otorgar los boletos gratuitos o pases de abordar para las personas con capacidades especiales, desde el miércoles 13 de junio pasado.
El personal de la API de Isla Mujeres, explicó que el cobro que la paraestatal aplica por el uso de las instalaciones portuarias es de alrededor de los 10 pesos, que es precisamente la cifra que ninguna de las partes quieren absorber, como parte del convenio, firmado hace alrededor de una años atrás.
Una de las personas con capacidades especiales que hacía uso de este convenio, con la sola presentación de una credencial, que expide el DIF municipal, estimo que son alrededor de 110 las personas con capacidades especiales que integran el padrón de Isla Mujeres, de las cuales hacen uso de este convenio diariamente alrededor de 10 de ellas, lo que representa una gasto por uso de las instalaciones portuarias de unos 100 pesos, que es la cifra por la que se disolvió el convenio que apoya a las personas con discapacidad.