“La población de Quintana Roo está acostumbrada a temperaturas por arriba de 35 grados, por lo que este cambio en el clima afecta a la salud”
Chetumal, Q. Roo,13 de diciembre 2018.— Adrián Martínez Ortega, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Coepro), informó que, con base en los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Quintana Roo será afectado por el Frente Frío número 17, que dejará sentir sus efectos a partir de las primeras horas del viernes, por lo que se mantendrán temperaturas muy frescas.
“La población de Quintana Roo está acostumbrada a temperaturas por arriba de 35 grados, por lo que este cambio en el clima afecta a la salud. Somos un estado tropical y no nieva, como en el norte del país, de modo que la heladez genera enfermedades respiratorias entre la población, afectando a la niñez, adultos mayores y enfermos crónicos, con quienes se debe tener precauciones porque son los más vulnerables”, dijo.
El SMN registró la madrugada del jueves 12 de diciembre 11.4 grados en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, debido a que predomina la vegetación, al igual que en José María Morelos y Lázaro Cárdenas, lo que facilita el descenso de temperatura en las madrugadas.
Según dijo, el Sistema 17 se ubicaba esta mañana en el norte de México; con rápido desplazamiento al Este-Sureste, descenso en las temperaturas, viento fresco y arrachado del Norte, nubosidad y lluvias con chubascos acompañados de actividad eléctrica sobre su área de influencia.
De mantener su dirección y velocidad, estará influenciando gradualmente la Península de Yucatán en el transcurso de la mañana de este viernes 14 de diciembre.
Protección Civil Estatal recomienda, para antes de dormir y al salir por las mañanas de casa, tomar líquidos calientes, comer frutas y verduras ricas en vitaminas A y C, cubrirse la nariz y boca al salir de un lugar caliente para evitar el aire frío, vestir con ropa gruesa y por la noche abrigarse bien a la hora de dormir.
También se recomienda tomar y extremar precauciones para la navegación marítima por los efectos del oleaje, viento y lluvia e informarse en las capitanías de puerto locales sobre las actividades que se podrán realizar en el mar y el calado de las embarcaciones autorizadas para navegar.
(Infoqroo)