Cancún, Quintana Roo, 31 de agosto 2020.- Jesús Pool Moo, diputado federal electo por PT- Morena en Quintana Roo, pegó un nuevo brinco como los que ya tiene acostumbrado y ahora pasó nuevamente a las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Este lunes, se dio a conocer que 4 legisladores de Partido de la Revolución Democrática (PRD) se unieron a la bancada del PRI para ayudarlos a presidir la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
Se dio a conocer que Guadalupe Almaguer Pardo, Abril Alcalá Padilla y los diputados Antonio Ortega Martínez y Jesús de los Ángeles Pool Moo se incorporen al Grupo Parlamentario del PRI en tanto se define la elección de la Mesa Directiva y terminando este proceso, se reincorporarán de inmediato al del PRD.
Jesús Pool Moo fue electo por Morena y apenas hace unos días anunció que abandonada las filas del partido de la 4T y se unía al PRD y nuevamente, este lunes pegó un brinco al PRI, el partido donde inició su carrera política y desde donde se impulsó para formar parte de la actual administración de Quintana Roo conformada por PAN-PRD.
ELECCIÓN DE MESA DIRECTIVA
Con 101 votos a favor de las 115 boletas que se distribuyeron entre los legisladores, el Senado de la República eligió a la Mesa Directiva que conducirá los trabajos durante el tercer año de ejercicio de la LXIV Legislatura, que estará encabezada por el senador morenista Oscar Eduardo Ramírez Aguilar en la presidencia; en la vicepresidencia, Imelda Castro Castro, María Guadalupe Murguía Gutierrez y Jorge Carlos Ramírez Marín.
En la secretaría fueron electas las senadoras Lilia Margarita Valdéz Martínez, Veronica Delgadillo Garcia, Nancy de la Sierra Aramburo y Maria Merced González González.
Luego de rendir protesta y tomarla a la nueva mesa directiva, durante su mensaje, Eduardo Ramírez reconoció que el ambiente político en los próximos meses estará enmarcado por el proceso electoral de 2021, sin embargo eso no será causa de parálisis legislativa.
El país pasa por momentos complejos, la realidad que ha grafico consigo la pandemia exige redoblar esfuerzos, el Senado no puede ni debe detenerse, por el contrario está llamado a conciliar para construir las respuesta que el país requiere.
Los convoco que en la agenda legislativa se privilegie el bien común, a las personas y la protección de los derechos humanos”, subrayó.
El legislador chiapaneco hizo un reconocimiento a la conducción que llevó a cabo Mónica Fernández Balboa al frente del Senado. También a los coordinadores parlamentarios de los distintos partidos políticos y particularmente al presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal.
Ramírez Aguilar, quien surgió de una plantilla de unidad, garantizó la pluralidad y la defensa al derecho a disentir en el que las decisiones de la mayoría sean eje en la conducción de los debates.
Tengan la seguridad que día a día velare por la seguridad y la protección de los derechos de cada uno de ustedes, siendo garante del patriotismo constitucional y estricto cumplimiento de la legalidad.
Con los otros poderes, el Ejecutivo y el Judicial me conduciré con un sentido estrictamente republicano, con las entidades federativas habrá dialogo, apertura y respeto al federalismo”, dijo.
Una vez instalada la mesa directiva se clausuró la sesión y se llamó a la del día de mañana 1 de septiembre a las 19:30 horas, luego de que en sesión de Congreso General en la Cámara de Diputados se reciba el segundo Informe del presidente Andrés Manuel López Obrador.
ESTO DICE CHUCHO POOL
Después de varias reuniones y de una decisión colegiada con nuestro Grupo Parlamentario del PRD y con la Dirigencia Nacional, hemos tomado la decisión, junto a otros tres compañeros diputados, de incorporarnos de manera temporal a la Bancada del PRI, en una acción de apoyo para lograr que se respeten los acuerdos fundacionales de la JUCOPO y no se pierda la Gobernabilidad en la Cámara de Diputados.
Esto ante el intento por parte del Partido del Trabajo (PT) de buscar a toda costa presidir la Mesa Directiva, por intereses absolutamente personales, al grado de engrosar su bancada con diputados como Mauricio Toledo, que se han mostrado claramente en contra de su movimiento.
De acuerdo a la pasada elección y al reglamento interno de la Cámara, Morena presidió la Mesa Directiva el primer año, el PAN el segundo año y este tercer año le correspondía al PRI, quien es la tercera fuerza en el interior del Pleno.
No podemos tolerar que no se cumplan las leyes internas de la Cámara. El Presidente de la Mesa Directiva representa no solo al Congreso de la Unión, sino al voto de los ciudadanos.
Busquemos la gobernabilidad, avancemos cívicamente y siempre, actuemos por el bien de las y los ciudadanos.
Agencias