Benito Juárez. – Este martes, Flavio Carlos Rosado, secretario de Salud de Quintana Roo, confirmó la presencia de nueve casos positivos de viruela símica en el estado. Rosado aseguró que se están siguiendo estrictamente todos los protocolos sanitarios, tanto a nivel nacional como internacional, para controlar la situación y prevenir su expansión.
El secretario de Salud destacó que hasta el momento no se han reportado casos graves ni defunciones. “Estamos en comunicación con Gabriel García Rodríguez, director general de Epidemiología, y ahorita no tenemos ningún caso de gravedad”, afirmó Rosado, brindando tranquilidad a la población.
Rosado recordó que en 2022 se reportaron 195 casos de viruela símica en Quintana Roo, y que en 2023 la cifra aumentó en 52 casos más. Sin embargo, subrayó que están monitoreando de cerca la situación para evitar malinterpretaciones. “Con lupa estamos viendo el tema”, enfatizó.
Además, mencionó que los cortes de vigilancia epidemiológica se realizan semanalmente. En caso de que sea necesario, se establecen comunicaciones o se realizan visitas a México para abordar cualquier situación relacionada con la salud pública.