Cancún, Q. Roo, 13 de agosto 2018.- A partir de este lunes, la Dirección de Transporte y Vialidad y la Secretaria de Infraestructura y Transporte (Sintra), iniciarán operativos de control y vigilancia, esto tras el accidente registrado el viernes pasado entre una unidad de Turicun y dos urvans del Transporte Terrestre Estatal (TTE), que dejó saldo de una persona muerta cuando pasaba caminando por un paso peatonal de la avenida Tulum.
En entrevista, el director de Comunicaciones y Transportes de la Sintra, Alejandro Ramos Hernández explicó que se reunió con el secretario general del Ayuntamiento de Benito Juárez, Guillermo Brahms, para analizar detalles del accidente del viernes, identificar responsabilidades entre los tres operadores involucrados en el percance.
Dijo que es muy preocupante que se maneje como causa del percance y muerte de una persona, por la actitud de los operadores de “jugar arrancones” en plena hora pico y sobre la avenida Tulum que es tan transitada.
Insistió en que se deben fincar responsabilidades, castigar y buscar acciones para frenar este tipo de prácticas.
En ese sentido, refirió que a partir de este lunes arrancan con nuevos operativos de vigilancia y control por todo Cancún, y que entre otras cosas buscan que las unidades ya no circulen con sobre cupo, que los operadores manejen a exceso de velocidad.
“Se dice tantas veces pero tenemos que insistir con el tema de la tolerancia cero”, consideró.
Dijo que es momento de aplicar sanciones severas, para evitar que los operadores sigan haciendo lo que quieren en las calles, sin respetar el servicio que dan a los usuarios.
“Buscaremos aplicar sanciones que van de los 80 hasta los 400 salarios mínimos”, concluyó.
En un comunicado aparte, se informó que el Secretario General del Ayuntamiento de Benito Juárez, Guillermo Brahms González, sostuvo una reunión de trabajo con el titular de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SINTRA), William Conrado Alarcón, y el delegado en Benito Juárez de esa dependencia, Juan Jesús Lezama, con el objeto de tomar medidas y en un trabajo conjunto realizar operativos para iniciar con el ordenamiento del trasporte urbano.
Se indicó que los funcionarios analizaron estrategias para reordenar la movilidad además de intensificar los operativos de revisión a las diversas unidades del transporte público que cuentan con concesiones municipales y estatales, en aras de solucionar la problemática del transporte urbano en un trabajo municipio y estado de la mano.
Brahms González reconoció que el problema de movilidad tiene dos vertientes, el primero es el exceso de unidades y que unidades sin concesión circulan sin restricciones en la ciudad.
De igual manera, resaltó que las concesiones municipales del transporte público están por vencerse, y ya sus titulares pidieron prórroga; sin embargo, la decisión final debe ser tomada por el Cabildo. (Infoqroo).