Notifican a Ovidio Guzmán solicitud de extradición a Estados Unidos

Ovidio Guzmán, alias ‘El Ratón’ e hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, participó en una audiencia en el Penal del Altiplano, Edomex, donde fue notificado de la solicitud formal de extradición por parte de los Estados Unidos, nación que le acusa de asociación delictuosa para distribuir cocaína, metanfetamina y marihuana, según Fórmula.

La audiencia en la que participó el integrante de ‘Los Chapitos’ se realizó por medio de videoconferencia, esto al interior del Centro de Justicia Penal Federal, localizado en el Penal del Altiplano, donde se encuentra recluido desde el pasado 5 de enero, cuando fue detenido en un operativo donde participaron autoridades de Sinaloa y el gobierno federa.

El hijo de Guzmán Loera pidió hablar de manera directa con sus abogados durante la audiencia, algo que le fue permitido por el juez federal, de acuerdo con Foro TV. A las afueras del penal de máxima de seguridad hubo un fuerte despliegue de la Guardia Nacional (GN) durante la audiencia.

Tan sólo fue detenido por las autoridades mexicanas, Estados Unidos solicitó la extradición de Ovidio Guzmán, a causa de que tiene un proceso abierto por delitos relacionados con el narcotráfico. No obstante, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) declaró que el proceso se debía realizar conforme a los protocolos establecidos por ambas naciones.

Entre los meses de enero y febrero, la defensa de Ovidio Guzmán tramitó un par de amparos para evitar una posible extradición a los Estados Unidos. Lo anterior no impide a las autoridades estadounidenses de hacer una petición, misma que fue admitida por la Fiscalía General de la República (FGR).

En los Estados Unidos se encuentra Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, quien fue hallado culpable de varios cargos relacionados con el narcotráfico, en julio de 2019, y ahora purga una cadena perpetua en la prisión de máxima seguridad ADX Florence, donde se dice que no tiene contacto con otros reclusos y no ve la luz del sol.

Mientras que en México, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) imputó tres delitos a Ovidio Guzmán, entre los que se hallan: delincuencia organizada, posesión de armas de uso exclusivo del Ejército y homicidio. La dependencia también informó sobre el proceso abierto en los Estados Unidos.

La captura de Ovidio Guzmán, ocurrida el pasado 5 de enero, dejó un saldo de 30 personas fallecidas, incluyendo a 19 integrantes de la delincuencia organizada. Aunado a que Culiacán registró una serie de bloqueos y balaceras que paralizaron a la ciudad durante varios días.