Chetumal, Q. Roo, 30 de Mayo 2018.-Los dirigentes de los 17 sindicatos de taxistas afiliados al Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV) declinaron en su lucha contra la Ley de Movilidad aprobada por el Congreso del Estado, que permite la entrada de Uber en Quintana Roo, luego de reunirse con el gobernador del estado, Carlos Joaquín González, sin dar a conocer ni transparentar los acuerdos y compromisos que se hicieron entre ambas partes.
Se levantan los bloqueos de carreteras y vialidades, no se presentará demanda de amparo contra la Ley de Movilidad, y se continuará trabajando con el gobernador para atender algunas propuestas pendientes, es todo lo que dijo Rubén Aguilar Gómez, dirigente del FUTV, a nombre de los 17 dirigentes de taxistas, que salieron de la reunión cabizbajos y silenciosos, a diferencia de horas antes, cuando estaban belicosos y ordenaban los bloqueos en diversos puntos de la entidad.
Después de esperar varias horas, a partir de las 10 de la noche los dirigentes de los taxistas de Quintana Roo sostuvieron una reunión a puerta cerrada con el gobernador Carlos Joaquín González, en el salón Cuna del Mestizaje en Palacio de Gobierno, fue tan privada que a la entrada les quitaron sus teléfonos celulares para que no pudieran tomar fotos ni grabar la conversación.
Los taxistas tuvieron que esperar por cinco horas en el salón Cuna del Mestizaje: primero se reunieron con la consejera jurídica, Lilí Campos Miranda, y con el secretario de Gobierno, Francisco López Mena, desde las cinco de la tarde, pero no llegaron a ningún acuerdo, porque su intención era hablar con Carlos Joaquín.
Fue hasta las 10 de la noche cuando el gobernador Carlos Joaquín González llegó al salón Cuna del Mestizaje para sostener una reunión que tuvo una duración de 40 minutos, de la cual salieron cabizbajos y con un silencio sepulcral, bajaron de prisa del Palacio de Gobierno sin decir nada.
Los 17 dirigentes no cruzaron palabras durante su camino hacia sus unidades ni se miraban, caminaban con la mirada perdida, como adolescentes regañados por sus superiores.
Mientras tanto, el gobernador Carlos Joaquín González entró en su despacho sin dar a conocer los acuerdos que se trataron en la reunión con los dirigentes de los 17 sindicatos de taxistas de Quintana Roo.
El dirigente del Sindicato Único de Choferes de Autos de Alquiler (Suchaa) Sergio Cetina Valle, trató de evitar a los medios de comunicación y solamente dijo: “No lo sé, aquí el dirigente que nos representa”, al referirse a Rubén Aguilar Gómez.
Ante la insistencia de los reporteros, el dirigente del FUTV, Rubén Aguilar Gómez, antes de abordar su automóvil estacionado en el Boulevard Bahía, se detuvo por unos minutos y un tanto nervioso no quiso transparentar los acuerdos a los que llegaron con el gobernador Carlos Joaquín; solamente expresó que “lo más importante es que existe una muy buena apertura por parte del señor gobernador, y vamos a trabajar en base a los jurídicos del frente para ver por allá algunas propuestas pendientes”.
Señaló que les quitaron sus teléfonos como parte de un protocolo que se lleva a cabo para mayor seguridad, y afirmó que no les preocupa que les hayan quitado su celular para que no hayan podido grabar.
Afirmó que “fue un dialogo muy fructífero, y creo que pues vamos por buenos caminos, lo más importante que existe diálogo”.
Afirmó que los cierres de carreteras que venían realizando desde que la Ley de Movilidad fue aprobada en el Congreso del Estado por los diputados de la XV Legislatura, “se levantan a partir de ahorita, ya no va a haber ningún movimiento de taxistas”.
El dirigente del FUTV señaló que la Ley de Movilidad todavía tiene que pasar a manos del Ejecutivo del estado, la cual todavía va a estar sujeto a análisis, pues aún no se publica en el Periódico Oficial del Estado.
Asimismo, dijo que el compromiso del gobernador es trabajar de la mano con los taxistas con relación a esta Ley de
Movilidad, y analizar bien las propuestas del gremio, “y, este, pues, posteriormente incluirlas”.
El dirigente del FUTV no quiso abundar en los compromisos concretos que se tomaron con el Ejecutivo, sino sólo dijo que “se van a analizar, se van a valorar bien algunas propuestas que van a checar los jurídicos. “¿Cómo cuáles?”- se le preguntó de nuevo, y contestó- “Esteeee, bueno”, sin detallar ninguna de ellas.
Finalmente, dijo que no habrá necesidad de que se amparen contra la Ley de Movilidad: “Creo que no habrá la necesidad, hay muy buen diálogo con el gobernador, y seguramente vamos a llegar a muy buenos términos”, expresó.
Cabe destacar que, desde las tres de la tarde los 17 dirigentes de sindicato a de taxistas tomaron como “búnker” las oficinas del Sindicato Único de Choferes de Autos de Alquiler (Suchaa), en donde desde por vía telefónica ordenaban los bloqueos en las carreteras de Chetumal, Majahual, Cancún, Playa del Carmen y Tulum.
Otros dirigentes pedían que se tomaran medidas drásticas para que los atendiera el gobernador, y para bajar la Ley de Movilidad aprobada por los diputados del Congreso del Estado la noche de lunes.
Incluso filmaron un vídeo que subieron por las redes sociales en el que anunciaban una reunión a las cinco de la tarde con el gobernador Carlos Joaquín González; sin embargo, en entrevista no daban a conocer en dónde se reunirían.
Posteriormente, los 17 líderes taxistas salieron de las oficinas del Suchaa y se encaminaron a Palacio de Gobierno, y luego de pasar los filtros de seguridad entraron al salón de juntas Cuna del Mestizaje, donde fueron atendidos por la consejera jurídica del gobierno del estado.
Fue hasta las seis de la tarde cuando llegó el secretario de Gobierno, Francisco López Mena, quien les pidió que dejaran su celular apagado y en una mesa para evitar interrupciones, pero sobre todo para que no grabaran la conversación que sostuvieron.
De acuerdo con las versiones de algunos dirigentes sindicales, que pidieron anonimato, la advertencia del secretario de Gobierno fue que el gobernador Carlos Joaquín estaba enojado por la actitud de los taxistas por estar cerrando carreteras y entorpeciendo el tráfico vehicular.
Inclusive, los dirigentes pidieron a un grupo de taxistas del Suchaa que se manifestaba frente al Palacio de Gobierno que se retiraran del lugar, porque estaban a punto de entrar a las negociaciones con el gobierno y no se querían más disturbios, y así lo hicieron. (Agencias).