Playa del Carmen, Q. Roo., 1 de junio 2018.- Durante los resolutivos dados a conocer en la gaceta ecológica de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) se negó la Manifestación de Impacto Ambiental al hotel Paradisus Resort del grupo español Meliá del proyecto denominado “Restauración de playa y protección de la costa”, promovido por la empresa Corporación Hotelera Hispano Mexicana S.A. de C.V.
El hotel Paradisus fue clausurado por el ayuntamiento en 2015 por remoción vegetal -devastación de manglar- y destrucción de duna costera, aplicando una multa de 4 millones 651 mil pesos por ser reincidente; además de la clausura efectuado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
De modo que el 27 de junio de 2017 solicitó ante la Semarnat la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA-Particular), bajo número de bitácora 23QR2017TD051, para el proyecto “Restauración de playa y protección de la costa del hotel Paradisus Resort”.
Sin embargo, dentro del resolutivo emitido por la Semarnat tras el proceso de evaluación del impacto y riesgo ambiental determinó el pasado 23 de mayo de 2018 el No Aplica.
El proyecto comprendía la instalación de 5 módulos arrecifales artificiales, así como el relleno de 40,000 metros cúbicos de playa adyacente al hotel, y la instalación de un geotubo como estructura de apoyo para la conservación de la playa. Además de que como obra asociada se proponía un área de extracción de arena ubicado a aproximadamente 800 metros de la costa del mismo complejo.
En tanto, los objetivos de este proyecto eran: Restaurar la playa actual hasta 40 de ancho desde la franja de vegetación; proteger la playa restaurada de las condiciones de olas enérgicas.
El proyecto corresponde a la instalación de 5 módulos arrecifales artificiales, una estructura de geotubo y el relleno de 40,000 metros cúbicos de playa. Así como el aprovechamiento de un banco de arena para el bombeo de un volumen de 120,000 metros cúbicos de arena frente a la zona de playa del hotel Paradisus, durante los siguientes 20 años.