Niega IMSS tratamiento a paciente con cáncer; Isolde Boadicee lucha desde hace siete años para que el IMSS proporcione medicamentos

Luego de siete años de una lucha legal en contra del IMSS, Isolde Boadicee logró que el Conapred emitiera una resolución para que todas las personas con melanoma, un tipo de cáncer en la piel, sean atendidas con tratamientos de calidad.

Isolde Boadicee ha pasado los últimos siete años luchando para que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) brinde el tratamiento adecuado a los pacientes con melanoma, un tipo de cáncer de piel. Su batalla comenzó en 2017, cuando un médico del Centro Médico Siglo XXI le informó que no recibiría las medicinas necesarias debido a su alto costo.

Isolde requería Pembrolizumab (Keytruda), un medicamento de 100 mil pesos que debía administrarse cada tres semanas para tratar su melanoma en fase avanzada, el tipo más agresivo de cáncer de piel. Desde su diagnóstico el 28 de marzo de 2017, pudo cubrir 18 dosis gracias a un seguro médico privado y al apoyo del Instituto Nacional de Cancerología (INCan). Sin embargo, al acudir al IMSS para solicitar las 17 dosis restantes, le informaron que no le darían el tratamiento por no estar en el cuadro básico de medicamentos.

Ante la negativa del IMSS, Isolde decidió interponer un amparo legal y una queja ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) buscando una solución para su tratamiento. Además, su lucha no solo es personal, sino también en honor a su padre, quien falleció a los 39 años por melanoma.

Hasta el cierre de la edición, el IMSS no ha dado respuesta al respecto.