NASA Confía en el Exitoso Retorno de la Nave Starliner de Boeing

La NASA se muestra confiada en que la nave Starliner de Boeing logrará un retorno exitoso tras separarse de la Estación Espacial Internacional (EEI) este viernes. El vehículo no tripulado emprenderá un viaje de seis horas hasta Nuevo México, poniendo fin a su accidentada misión de prueba, que inicialmente estaba programada para ocho días, pero se extendió a tres meses debido a problemas con los propulsores y fugas de helio.

La Starliner se separará de la EEI a las 6:04 p.m., según el cronograma de la NASA, y aterrizará en White Sands, Nuevo México, con ayuda de paracaídas. Steve Stich, directivo del Programa de Tripulación Comercial de la NASA, expresó confianza en los propulsores y en las capacidades del vehículo para un aterrizaje seguro.

Las fugas de helio detectadas están vinculadas a la posible corrosión de sellos, lo cual será investigado durante el proceso de certificación de la cápsula. A pesar de estos problemas, Stich destacó que gran parte del vuelo de la misión tripulada CFT transcurrió con normalidad.

Los astronautas Barry “Butch” Wilmore y Sunita “Suni” Williams, quienes se encuentran en la EEI desde el inicio de la misión, no estarán “varados” y regresarán en febrero de 2025 a bordo de una nave Dragon de SpaceX. Ambos han completado 42 experimentos y continuarán con sus labores en la estación hasta su retorno.

La misión Crew 9 de SpaceX, prevista para el 24 de septiembre, llevará de regreso a los astronautas junto con Nick Hague y Aleksandr Gorbunov, dejando libres los asientos de Zena Cardman y Stephanie Wilson para Wilmore y Williams.