“Nadine” deja afectaciones en Veracruz y Tabasco

Alerta gris en Veracruz y Tabasco por inundaciones causadas por el frente frío número 4 y la depresión tropical “Nadine”

La Secretaría de Protección Civil de Veracruz emitió una alerta gris debido a los desastres ocasionados en las últimas horas por el frente frío número 4 y el paso de la depresión tropical “Nadine”, que han provocado inundaciones, deslaves y el incremento de los niveles de los ríos en la zona sur del estado. Los municipios más afectados son Cosoleacaque, Minatitlán y Coatzacoalcos, donde el nivel del agua ha superado un metro de profundidad en algunas áreas. En Tabasco, también se reportan daños considerables.

En respuesta a la emergencia, elementos de la Marina y de la Defensa Nacional, bajo el distintivo del Plan DN-III-E, se sumaron a las labores de auxilio en Veracruz, brindando apoyo a los habitantes de las zonas afectadas. En Cosoleacaque, Minatitlán y Coatzacoalcos, las lluvias han provocado serias inundaciones y deslaves, afectando la vida diaria de los residentes.

En Coatzacoalcos, el alcalde Amado Cruz Malpica ha habilitado tres refugios temporales para los afectados y exhortó a la población a desalojar sus viviendas en zonas críticas, debido a que las lluvias persistirán en las próximas 24 horas. Las colonias más afectadas en este municipio son Santa Rosa, Fertimex, Progreso y Paz, Héroe de Nacozari, entre otras, donde se han registrado las inundaciones más graves.

El nivel del río Agua Dulce ha aumentado significativamente, de 2.30 a 4.3 metros, activando los protocolos de prevención en la zona. Asimismo, se mantiene un monitoreo permanente en el municipio de Moloacán, por el riesgo de desbordamiento de un arroyo.

En Tabasco, los municipios de Teapa, Tacotalpa y Jalapa han registrado inundaciones y deslaves que han dejado incomunicadas algunas áreas. La Secretaría de Educación de Tabasco anunció la suspensión de clases este lunes en dichas localidades debido a las condiciones peligrosas que afectan el traslado de los estudiantes.