Mujeres venezolanas halladas muertas en Topilejo, presuntas víctimas de trata

Las jóvenes debían pagar una deuda de 15 mil dólares

Luego de que fueran halladas dos mujeres muertas y con signos de violencia en el paraje de Topilejo de la alcaldía TlalpanCiudad de México, se han destapado algunos datos de la investigación que señalan que ambas víctimas eran de nacionalidad venezolana y ejercían trabajo sexual en contra de su voluntad. 

Las mujeres fueron identificadas como Estefany quien cumpliría 21 años el próximo 8 de agosto y Susec de apenas 19 años. Presuntamente eran amigas desde la infancia y nacieron en Maracaibo, Venezuela, sitio del que salieron por la situación económica del país, no obstante al deberle a algunos sujetos en la Ciudad de México, estos supuestamente las obligaron a ejercer trabajo sexual en la calle Sullivan. 

Estefany de 21 años y Susec de 19 años de edad. Foto: Carlos Jiménez 

De acuerdo con el periodista Carlos Jiménez, a las dos jóvenes las retuvieron y las explotaron, pues les dijeron que tenían que pagar una deuda de 15 mil dólares y si no lo hacían las iban a matar. Según sus amigas, Estefany y Susec estaban en busca de su sueño y por ello emigraron de Venezuela a la capital del país, ya que planeaban tener una estabilidad económica y mejor calidad de vida.

Por ello, salieron de Maracaibo rumbo a Perú, pero en enero de este año llegaron a la Ciudad de México, donde intentaron a ser modelos y acompañantes, sin embargo, cayeron en las manos de traficantes de personas que operan en una zona muy conocida de la capital por la explotación sexual, llamada Sullivan. 

Las mujeres fueron calcinadas y tenían impactos de bala  

Mujeres venezolanas halladas muertas en Topilejo. Foto: Cuartoscuro

 De acuerdo con la secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) tras un llamado de emergencia la mañana del 30 de julio, acudieron al paraje localizado en las calles Tomasquitila y la Primera Cerrada de Tomasquitila en la colonia Pueblo de San Miguel Topilejo donde se reportó el hallazgo de dos mujeres presuntamente inconscientes.  

Tras arribar al lugar, los policías hallaron en la maleza a dos mujeres que presentaban manchas hemáticas y calcinadas, por lo que solicitaron los servicios de emergencia; socorristas del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) que acudieron diagnosticaron a ambas mujeres sin signos vitales con lesiones y quemaduras.  

Los agentes acordonaron el área y dieron aviso al agente del Ministerio Público, quien se encargará de las investigaciones y los servicios periciales correspondientes.  

En tanto, la fiscalía detalló que las mujeres tenían impactos de arma de fuego.   

Asimismo, Ulises Lara, encargado del despacho de la Fiscalía capitalina, informó que agentes de la Policía de Investigación (PDI) han realizado recorridos a pie y por tierra por la zona boscosa y los domicilios cercanos en busca de posibles testigos, además de que ya ubicaron la posición del C5 y analizan diversos segmentos de imágenes en esos videos.