Las personas que esperan ser vacunadas, lo hacen en filas formadas bajo el pleno rayo del sol, lo que perjudica su salud
Coahuila, 6 de abril 2021.-En Torreón, Coahuila, falleció una persona de la tercera edad mientras esperaba su turno para ser vacunada contra la COVID-19, por lo que la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDHEC) inició una investigación.
La CDHEC indaga, con el fin de deslindar y/o fincar responsabilidades, por presunto maltrato por omisión a adultos mayores de 60 años, ya que el anterior no es el único caso de atropello que se ha cometido.
El ente reveló que el pasado 29 de marzo recibió varias quejas señalando que los ancianos que esperaban la vacuna anticovid, lo hacían en condiciones indignas.
Al acudir a corrobora dicha información, los visitadores de la CDHEC descubrieron que, efectivamente, las personas se encontraban formadas en pleno rayo del sol y descubrió que al menos tres se habían desmayado.
“En las inspecciones se documentó que la autoridad federal encargada de la logística, indicó a las personas que formaran una fila para ser ingresadas al área de vacunación.
“Sin embargo dicha autoridad no tomó en consideración las condiciones climáticas por las altas temperaturas al estar bajo el sol sin que les dieran agua para hidratarse, pese a que son personas vulnerables por su edad avanzada”, detalló la Comisión en un comunicado.
Sobre los desmayados, señaló que se reportaron en un lapso de dos horas, debido a las condiciones en que se encontraban esperando a ser inmunizados. Cabe mencionar que fueron atendidas por ambulancias enviadas por el Gobierno de Coahuila.
Tras los casos mencionados, la CDHEC resaltó que se deben garantizar la atención y un trato digno a los adultos mayores que acuden a recibir la vacuna contra el coronavirus, para lo cual solicitó a las autoridad federal la implementación de medidas cautelares.
Radio Formula