Monarcas Morelia y Jaguares de Chiapas ‘reviven’ y anuncian que jugarán en la Liga de Expansión MX

El Atlético Morelia adquirió los derechos de la marca Monarcas, mientras Jaguares registró un nuevo logo para usarlo en la Liga de Expansión.

Los clubes Monarcas Morelia y Jaguares de Chiapas anunciaron su regreso al futbol mexicano, ya que ambos competirán a partir de la próxima temporada en la Liga de Expansión MX.

José Luis Higuera, presidente del Atlético Morelia, informó en comunicado que adquirieron los derechos del uso del nombre y logo de Monarcas, que pertenecían a TV Azteca antes de transformarse en Mazatlán FC.

“Quiero compartirles con mucha emoción que hemos adquirido todo lo relacionado a Monarcas, ha sido un esfuerzo económico/financiero muy importante, pero es fundamental para nuestra afición y estado el tener toda la historia de futbol de Club Atlético Morelia”, informó Higuera en la red social X.

“Lo más importante de un club de futbol es su historia y hoy la tenemos toda en nuestras manos. Aprovecho para agradecer a toda la afición que nos sigue apoyando y les pido que no duden que estaremos muy pronto en Primera División. ¡Esperen pronto un jersey conmemorativo de Monarcas!”.

“El Club Atlético Morelia hace de su conocimiento que, en una operación de compra definitiva, hemos adquirido el derecho al uso único y explotación de la marca y el logo Monarcas Morelia”, señaló el club en el comunicado sobre el nombre del equipo que desapareció en 2020.

“Mencionar que, la adquisición corresponde al compromiso de nuestra institución por obtener y recuperar cada uno de los escudos que pertenecen a la historia del futbol profesional de nuestra ciudad. Así, nos convertimos en el único propietario de los elementos que han formado parte de la identidad de los Canarios. El Club Atlético Morelia es de los michoacanos”.

JAGUARES

El equipo Jaguares de Chiapas, que ahora se llamará Jaguares FC, está a punto de regresar a competir en la Liga de Expansión MX.

En el Acervo del Instituto Mexicano de la Propiedad Industria (IMPI), aparece el registro del nuevo escudo de Jaguares FC, con los colores negro y naranja.

El titular de la marca es Cafetaleros de Chiapas FC, S.A. de C.V y la apoderada es Shaula Campos.

El nuevo logo se registró en la clase de ‘Productos y servicios’, Jaguares FC entra en el número 41, donde destaca la “Organización de partidos de futbol soccer, organización de eventos deportivos, preparación y celebración de partidos de futbol, entretenimiento en forma de partidos de futbol, actividades deportivas y culturales”. La fecha del registro fue el 31 de mayo de 2024.

Jaguares de Chiapas debutó en Liga MX en el Apertura 2002. En 2013 cambió su nombre a Chiapas FC.

Pero en el torneo Clausura de 2017, el equipo de Chiapas descendió y posteriormente, fue desafiliado de la Liga MX, debido a falta de pagos.

En una publicación de redes sociales también se menciona que el Estadio Víctor Manuel Reyna, antiguo hogar de Jaguares, volverá a recibirlos para atestiguar los encuentros del conjunto chiapaneco.

VIOLENCIA

Más allá del terreno deportivo y a espera de que la Liga de Expansión haga oficial que Monarcas y Jaguares competirán a partir de la próxima temporada, llama la atención que las dos plazas, Morelia y Chiapas, sufren graves casos de violencia.

A mediados del mes de mayo de este año se registró la matanza de 11 personas en la comunidad Nueva Morelia, municipio de Chicomuselo, Chiapas, que quedaron en medio de un enfrentamiento entre dos grupos del crimen organizado, presuntamente pertenecientes al Cártel Jalisco Nueva Generación y el de Sinaloa.

Michoacán sufrió una ola de violencia durante los últimos ocho meses en el marco de las elecciones del 2 de junio, con el asesinato de ocho precandidatos, candidatos o funcionarios, así como la desaparición forzada de tres más.

En Michoacán operan al menos 14 cárteles del narcotráfico, entre los que destacan el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Los Caballeros Templarios y Cárteles Unidos.