Cancún, Q. Roo, 28 de junio 2018.- Tras concluir 90 días de campaña, los poco más de un millón de quintanarroenses que forman parte del padrón electoral, tendrán un período de reflexión para votar con su credencial vigente por las diferentes ofertas políticas, y elegir o reelegir a los miembros de los once Ayuntamientos de la entidad en el proceso electoral local ordinario 2017-2018.
De acuerdo con los más recientes reportes del Instituto Nacional Electoral (INE) el padrón en la entidad es 1 millón 214 mil 623 ciudadanos.
En conferencia de prensa, Rubí Pacheco Pérez, Vocal del Registro Federal de Electores (RFE) de la Junta Local del INE en Quintana Roo, indicó que la lista nominal es de un millón 180 mil 623 personas, la cual podría tener variaciones en relación con el número de ciudadanos que acudan a recoger sus micas ya tramitadas.
Añadió que hay un padrón conformado por un millón 214 mil 822 ciudadanos y una lista nominal de un millón 180 mil 623 ciudadanos, que se trata de una cifra que ya incluye todos los trámites de actualización.
“Quizá la lista nominal sufra variaciones incluso significativas en función de la cantidad de ciudadanos que acudan a recoger su credencial para votar”, puntualizó.
Por su parte, el Consejero Electoral y Presidente de la Comisión de Partidos Políticos y Radiodifusión, del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), Sergio Avilés Demeneghi explicó que la llamada veda electoral tiene como objetivo que la ciudadanía reflexione el sentido de su voto para que sea emitido de manera razonada el día de la jornada electoral.
También dijo que en este periodo se prohíbe la celebración y difusión de reuniones, actos de campaña, propaganda y proselitismo de los candidatos, partidos, coaliciones e independientes.
El funcionario apuntó que también está prohibida la difusión y publicación de encuestas de sondeo y opinión; así como restricción de la propaganda gubernamental, la prohibición de propaganda electoral que se encuentra cerca de las casillas electorales a 50 metros de distancia.
Al opinar sobre las campañas electorales a miembros de los Ayuntamientos señaló que estás son las elecciones más grandes que se organizan en México, y en el caso de Quintana Roo se abonó a que tanto la autoridad federal como el IEQROO realizaron las medidas pertinentes a efecto de que el ciudadano tuviera un voto informado al momento de ir a sufragar.
Asimismo, indicó que con estas acciones realizadas tanto por los candidatos, partidos políticos, coaliciones y candidatos independientes permearon en el mayor número de ciudadanos, pues las campañas como los debates que organizó el Instituto Electoral de Quintana Roo, serán factor para una participación ciudadana histórica.
Reiteró que independientemente del sentido del voto, lo importante en cada proceso electoral es la participación de la ciudadanía quintanarroense en ese proceso electoral local ordinario. (Infoqroo)