Molestia por incremento de las cuotas de acceso a Chichén Itzá

El gobierno de Yucatán incrementó de 242 a 480 pesos el costo a turistas extranjeros para acceder a la zona arqueológica
Cancún, Q. Roo, 8 de enero 2019.- El incremento a la tarifa de acceso a la zona arqueológica de Chichen  Itzá que aprobó el gobierno de Yucatán es un “abuso” y si se mantiene, no quedará de otra que buscar otro lugar que visitar, aseveró el presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), Sergio González Rubiera.
Sostuvo que sería un “duro golpe” para el lugar, sobre todo porque se calcula que desde Quintana Roo se aporta el 70% de los visitantes diarios a la zona arqueológica.
Asimismo, agregó que y se le mandó una carta al mandatario yucateco, Mauricio Vila Dosal, donde se le pide negociar y discutir una decisión “unilateral” que puede traer consecuencias negativas a la zona.
Según dijo, no es posible que se siga afectando a un sector que tendría que absorber el costo porque los paquetes se venden hasta con un año de anticipación.
El presidente de la AMAV en Cancún, reiteró que se trata de un abuso  por parte del gobierno de Yucatán, el aumento del cien por ciento para visitar las ruinas arqueológicas de Chichén Itzá, a lo que el entrevistado dijo que podrían dejar fuera de sus ofertas vacacionales este tour ante tal atropello.
Indicó que a partir del 1 de enero se cobra doble la entrada a los extranjeros a Chichén Itzá, lo que causó inconformidad en el sector turístico empresarial y operadores no sólo de Yucatán sino de Quintana Roo.
Según dijo, el incremento provocará pérdida de competitividad y económica, y una caída en el arribo de visitantes en beneficio de las ruinas quintanarroenses, en especial las de Tulum y Cobá
El gobierno de Yucatán incrementó de 242 a 480 pesos el costo a turistas extranjeros para acceder a la zona arqueológica; el incremento es casi del ciento por ciento.
“El aumento ocasionará pérdidas económicas a las compañías prestadoras de servicios y disminuirá en el arribo de visitantes”, advirtió González Rubiera.
Insistió en que los tour operadores y agencias de viajes de Yucatán y Quintana Roo firman convenios anuales con los mayoristas nacionales e internacionales un mes antes de concluir el año, por lo que el incremento afectará a todos por igual
“En este momento las empresas ya tienen programados servicios con precios vigentes a diciembre”, expresó.
Infoqroo