México rechaza acusaciones de la Casa Blanca y responde a nuevos aranceles de EE.UU.

México rechaza acusaciones de la Casa Blanca y responde a nuevos aranceles de EE.UU.

La Casa Blanca ha acusado al gobierno mexicano de mantener una alianza con los cárteles de la droga, proporcionando refugio seguro para la fabricación y transporte de narcóticos que han causado numerosas muertes por sobredosis en Estados Unidos. Esta declaración se emitió en el contexto de la imposición de aranceles del 25% a todas las exportaciones mexicanas, una medida con la que el gobierno estadounidense busca responsabilizar a México, China y Canadá por no frenar el flujo de drogas hacia su territorio.

El expresidente Donald Trump, quien ha insistido en medidas más estrictas contra el narcotráfico, defendió esta acción como una estrategia para combatir la crisis del fentanilo, una de las principales causas de muerte entre los adultos jóvenes en EE.UU. “México debe cooperar con Estados Unidos en la lucha contra las drogas”, enfatizó Trump, justificando la aplicación de los nuevos aranceles.

Respuesta de Claudia Sheinbaum

En respuesta, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, rechazó categóricamente las acusaciones de la Casa Blanca sobre una supuesta alianza entre el gobierno mexicano y organizaciones criminales.

“Sheinbaum argumentó que los problemas se deben resolver mediante diálogo y no con aranceles, e instó a Trump a abordar la epidemia de drogas en Estados Unidos en lugar de poner en riesgo la relación comercial. Además, anunció que México implementará medidas arancelarias y no arancelarias en represalia, aunque no especificó qué productos estadounidenses serán afectados.”

A través de redes sociales, la mandataria expresó:

“Rechazamos categóricamente la calumnia que hace la Casa Blanca al Gobierno de México de tener alianzas con organizaciones criminales, así como cualquier intención injerencista en nuestro territorio.”

Sheinbaum también señaló que si existe una alianza con los grupos del crimen organizado, esta se encuentra en las armerías de EE.UU. que venden armas de alto poder a los cárteles, como lo evidenció el propio Departamento de Justicia estadounidense en enero de este año.

Además, destacó que en los primeros cuatro meses de su administración, el gobierno mexicano ha asegurado más de 40 toneladas de drogas, incluidas 20 millones de dosis de fentanilo, y ha detenido a más de 10,000 personas vinculadas con estos grupos criminales.

Las tensiones comerciales y diplomáticas entre ambos países se producen en un contexto de crecientes desafíos en la relación bilateral, que incluyen la designación de los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas por parte de EE.UU. y la implementación de políticas más agresivas para combatir el narcotráfico y la migración irregular.